Zorongollo extremeño

O lo que es lo mismo, ensalada de pimientos rojos asados. Según la yaya Marciana, mi suegra, esta es una de las ensaladas más conocidas en Extremadura, cuando ella era joven y en la mayoría de las casas había cocinas de leña, los pimientos se asaban sobre las brasas, quedando en los mismos ese olor característico de la leña quemada, eso ya no lo podemos hacer por razones obvias, es lo que tiene el progreso, pero un horno eléctrico o de gas nos puede servir lo mismo.

Ya sé lo que me váis a decir, que esto es una escalibada, o una ensalada de pimientos de toda la vida, pero a mi Chico le gusta que de vez en cuando publiquye algo de su tierra y, ahí está Extremadura en estado puro.

Zorongollo extremeño
Zorongollo extremeño

Ingredientes para un plato como el de la foto:

  • 3 pimientos rojos.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento amarillo
  • un poco de pimentón de La Vera.
  • 1 cebolla morada, solo si os gusta.
  • 2 tomates de ensalada.
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta negra recién molida.
  • 1 lata de ventresca de bonito, opcional.
  • 1 o 2 huevos cocidos, opcional.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º durante 5 minutos, calor arriba y abajo.

Limpiamos los pimientos y los tomates con un paño húmedo, los rociamos con un poco de aceite de oliva y un poco de sal, los metemos al horno durante 40/45 minutos, oasados 20 minutos comprobamos como van y les damos la vuelta, hasta que veamos que la piel se ahueca, no importa que la misma se queme un poco.

Una vez asados los pimientos y el tomate los tapamos con papel de aluminio o un paño por encima para que suden y nos resulte más facil pelarlos. 

Una vez pelados y despepitados los cortamos en tiras y colocamos en una fuente de servir, cortamos la cebolla en plumas, sólo si nos gusta, sazonamos con sal, pimenton picante (o dulce) de la Vera,  aceite de oliva, vinagre y un poco de pimienta molida,  mezclamos todo bien y lo podemos poner sobre un colador para que escurran los jugos, yo este paso me lo salto, sopena de que quiera que mi familia no me vuelva a dirigir la palabra, vamos, que lo dejo como está, a ellos les gusta mojar pan en el caldo, y a mí también.

Es el momento de incorporar el huevo picado a nuestro gusto, ventresca o bonito, lo que hayamos elegido, incluso podemos no poner nada más.

Ya está listo para servir, siempre bien frío.

Sugerencias útiles: 

Como habéis comprobado es una simple ensalada de pimientos, que podemos utilizar como guarnición para una carne o un pescado.

Lo del pimentos de La Vera no es un capricho, es que es especial, tanto dulce como picante, tiene un sabor ligeramente ahumado que resulta delicioso.

A nosotros nos gusta preparar unas tostas y ahí dejamos la imaginación en libertad.