Zamburiñas a la plancha
Siempre he relacionado el nombre "zamburiña" con unas figuras de madera que me trajo mi chico de un viaje que hizo a Galicia, sin mí. En los 60, si no habías pasado por la Vicaría no viajabas con tu novio y nosotros no fuimos una excepción. Qué pazguatos éramos y todo lo que nos perdimos.
Ingredientes para 4 personas:
- 12 zamburiñas
- 4 ajos
- una ramita de perejil
- aceite, limón y sal.
Elaboración:
Limpiamos las zamburiñas retirándolas de la concha y quitando una especie de suciedad negra y alguna telilla. Yo me ahorré este paso pues compré unas bandejitas muy apañadas que ya estaban limpias y fresquitas, nada de congeladas.
Machacamos los ajos hasta hacerlos una pasta, los mezclamos con un poco de aceite y sal. Reservamos.
Ponemos las conchas de las zamburiñas limpitas en la bandeja de servir y en el fondo de cada una de ellas un poco, muy poco, del ajo machacado y limón. Reservamos.
Ponemos una sartén o una plancha al fuego y la calentamos a tope, la pincelamos con un poco de aceite e incorporamos las zamburiñas a la plancha, las rociamos con una gotas de limón y una pizca de sal, pasado un minuto las vamos dando la vuelta, pasado otro minuto las sacamos y las vamos colocando sobre sus conchas que ya tienen el aderezo incorporado.
Sugerencias útiles:
La zamburiña tiene un sabor delicado, por lo que, en mi opinión, no debemos enmascarárlo con sabores excesivos. Mi sugerencia es que el ajo y el limón con mucho tiento.
Las conchas no son planas, por lo que se nos moveran en la fuente, el truco es poner un fondo con sal gorda y acomodar en él las conchas.