Conchas de vieiras con gambas y setas

Esta forma de presentar los alimentos es un tanto original además de cómodo, ya que van sobre el mismo recipiente en el que se hornean.

Las podemos hacer de cualquier relleno, con o sin bechamel, con puré de patata, pisto, etc., ya veis que las variedades son múltiples. En este caso son setas y gambas con salsa aurora, probad que el éxito está asegurado, original y no arruina.

Ingredientes para seis conchas:

  • 1 tarro de setas surtidas en conserva.
  • La carne de las vieiras pasadas por la plancha.
  • 50 gramos de gambas peladas.
  • Harina para la salsa aurora y tomate frito
  • 1 litro de leche, ya veremos la que usamos
  • Parte del caldo de cocer las gambas
  • Parte del conservante de las setas
  • 40 grs. de mantequilla
  • 40 grs. de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de coñac o vino El Gusto.
  • Y si os gusta, queso para gratinar, o en su defecto un poco de pan rallado.

Elaboración:

Si las gambas estan crudas procedemos a cocerlas: en un cazo agua con sal (la proporción es de 60 grs., de sal marina por litro de agua), lo llevamos a ebullición y cuando empieza el agua a hervir incorporamos las gambas, se cortará la cocción y esperamos a que empiece de nuevo, momento en el que separamos del fuego, sacamos las gambas las pelamos y partimos en dos o tres trozos, dejamos que las cabezas cuezan un poco más hasta que el líquido se reduzca.

Escurrimos las setas y las partimos en trozos menudos a nuestro gusto, así como las gambas.

Salamos la vieiras,las pasamos por la plancha y partimos en trozos, como las setas y las gambas

Freímos el tomate con muy poco aceite, una vez frito lo trituramos de manera que quede muy fino, si fuera necesario lo pasamos por un chino.

Preparamos la bechamel: derretimos en una sartén la mantequilla y añadimos el aceite para que no salte, cuando esté caliente incorporamos 3 cucharadas de harina, mezclamos todo bien y vamos añadiendo poco a poco los líquidos, primero un poco del caldo de gambas, no mucho solo para dar sabor, a continuación lo mismo del caldo de las setas y a continuación la leche, todo esto sin dejar de remover para que no se nos hagan grumos, cuando consigamos la consistencia deseada, sin dejar de remover, dejamos de añadir leche.

Ahora vamos a por la salsa aurora, en la misma sartén de la bechamel, vamos echando salsa de tomate hasta conseguir un bonito color rojizo, a continuación añadimos un chorrito de coñac (dos cucharadas no más), las vieiras, las gambas y las setas, dejamos que cueza a fuego lento uno dos minutos para que evapore el alcohol.

Rectificamos de sal y rellenamos con esta salsa las conchas las espolvoreamos con pan rallado y las metemos en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, hasta que se gratinen. 

Sugerencias útiles:

Las setas a emplear también pueden ser naturales, incluso podéis sustituirlas por champiñones. Naturalmente si empleáis setas frescas o champiñones, tendréis que guisarlos previamente.

Elpan rallado podéis sustituirlo por queso para gratinar, puede ser mozzarella.

Podéis sustituir las conchas de vieira por cazuelitas refractarias.