Tortitas de coliflor y camarones

En mi particular guerra por hacer que las verduras no lo parezcan, he encontrado esta receta que, con algunos cambios, nos ha parecido riquísima, ya sabéis que en este blog todo se prueba varias veces hasta dar el visto bueno, y estas tortitas lo han conseguido con nota.

Ingredientes para un aperitivo 12 tortitas:

  • ¼ de coliflor, dependerá del tamaño, 300 grs más o menos.
  • 1/2 pastilla de avecrem pescado.
  • 100 grs. de camarones cocidos y pelados (en el súper hay paquetes muy aparentes para esto, que vienen congelados, pero elegid los que más os gusten.
  • 2 o 3 cucharadas de harina.
  • 1 cucharadita pequeña de ajo en polvo, y una pizca de comino en polvo.
  • 1 o 2 huevos depende de como veáis la masa.
  • Aceite, sal y pimienta negra de molinillo. 

Elaboración:

Ponemos agua a calentar con un poco de sal y cuando empiece a hervir añadimos la coliflor, una vez cocida la sacamos del agua y dejamos que escurra en un colador, cuanto más seca esté mejor.

Cuando todavía está caliente la desmenuzamos con ayuda de un tenedor o un aplastador de patatas y, como si fuera sal, espolvoreamos con la pastilla de avecrem de pescado, poco a poco y probando para no pasarnos de sabrosos.

Añadimos la harina y seguimos mezclando todo bien.

Batimos ligeramente el huevo y lo incorporamos a la mezcla, a continuación espolvoreamos con el ajo en polvo,  la pimienta negra y la pizca de comino, mezclamos todo hasta conseguir una pasta homogénea.

Partimos los camarones, los añadimos a la mezcla y formamos las tortitas, las aplastamos como si fueran filetes rusos.

Ponemos al fuego una sartén anti adherente, dejamos que se caliente y pincelamos con un poco de aceite, vamos echando las tortitas y las dejamos haciéndose por ambos lados hasta que tengan un bonito color dorado.

Las ponemos en una fuente adecuada y la acompañamos con una "salsa brava", o cualquiera otra que nos guste o sin salsa.

Sugerencias útiles

Si vemos que la coliflor no está bien seca y no vamos a poder manejarla, podemos añadir un poco más de harina, con precaución para que el resultado final no sea una masa reseca.

Las tortitas podemos hacerlas a la plancha o freírlas, eso a vuestro gusto.

Tened paciencia, tanto si las freís como si as hacéis a la plancha, pues la harina no está guisada y no queremos que sepan a crudo. Mi recomendación,  fuego medio y varias vueltas.

El relleno no hace falta que os diga que lo podéis variar a vuestro gusto, taquitos de jamón, chorizo, etc., sólo tendréis que cambiar la pastilla de caldo que será de carne o pollo.

También las especias podéis variarlas.