Tiramisú

Para todo hay una primera vez, incluso para hacer y probar un tiramisú, así soy yo, que en mi vida había probado esta, no sé si llamarla, tarta de tiramisú, sí la conocía pero solo de vista y oídas, ya he dejado dicho en varias ocasiones que los dulces conmigo no tienen futuro. He cogido la receta de aquí y de allá, la he repetido las 3 veces de rigor y esto es lo que ha salido. Según mis comensales está para comérsela.

Ingredientes para unas 6 raciones

  • 200 grs. de bizcochos de soletilla
  • 250 grs. de queso mascarpone
  • 60 grs. de azúcar más un cucharada grande, ésta para endulzar el café.
  • 3 huevos.
  • 1 o 2 vasos de café, ya veremos, puede ser café soluble.
  • Cacao en polvo
  • Opcional:  1 copita de amaretto o el licor que os guste

Elaboración:

Separamos las claras de las yemas en 2 boles grandes.

Ponemos la mitad del azúcar en el bol de las yemas y lo batimos hasta que el azúcar se mezcle bien, añadimos el queso y lo seguimos mezclando. Ya tenemos nuestra crema de queso. Lo reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve, nos podemos ayudar con las varillas eléctricas, e incorporamos la otra mitad del azúcar.

Una vez bien mezclado, las añadimos a las yemas con movimientos envolventes para que las claras no pierdan el aire y se bajen. Lo reservamos.

Preparamos el café y echamos 2 cucharadas de azúcar (o a nuestro gusto). Si queremos incluir algún licor este es el momento.

Mojamos ligeramente lo bizcochos en el café y los vamos colocando en el recipiente que hayamos elegido, vamos poniendo capas de bizcocho, capa de la crema hecha con el queso y lo espolvoreamos con el cacao, esto último con la ayuda de un colador. Así hasta que se nos acaben los ingredientes.

La última capa debe ser que la crema de queso y el cacao.

Debe estar en la nevera un mínimo de 3 horas antes de servirlo y, si sobra, siempre en la nevera, ya que lleva huevos crudos.

Sugerencias útiles:

Os recomiendo que al empezar tengáis los ingredientes medidos y todos los utensilios que vayáis a utilizar a mano, no sé si será por mi poca experiencia con los postres, pero si no lo hago así me lío

Imprescindible el tiempo de nevera para que se asienten bien todos los ingredientes y para que tenga un poco de consistencia a la hora de sacarlo del molde, cosa que yo no hice, lo serví directamente en los platos. Creo que para veces sucesivas utilizaré recipientes individuales, por las fotos que he visto en internet mucho más vistosos y prácticos a la hora de servirlos.

Las medidas que doy de azúcar son las que gustan en mi familia, en la que no somos excesivamente golosos, podéis ampliar o disminuir a vuestro gusto.

En alguna de las recetas que me dieron incluían un copita de un licor al gusto, yo opté por no echarla.