Tartar de atún con huevo poché
Realmente esta receta no la he inventado yo, bueno, lo del huevo sí. Que se me ocurrió en el último momento. Pero la receta en sí la encontré por internet hace tiempo y me encantó. Así que la he ido adaptando a mis gustos y esto es lo último que ha salido que ha quedado un poco digno de mostrar. Espero que os guste
Ingredientes:
- Un buen trozo de atún 200g aprox
- 4 aceitunas, la variedad que más os guste, yo elegí rellenas de anchoa
- 2 pepinillos agridulces o 1 si son grandes
- 1/2 cebolleta que no sea muy grande
- Alcaparras, si os gustan, yo prescindí de ellas la verdad
- 3 cucharadas soperas de salsa de soja
- Aceite de sésamo (un chorrito) si no tenéis, el de oliva también va bien
- Unas gotas de salsa perrins
- Unas gotas de tabasco
- 1/2 cucharadita de mostaza antigua de Dijon, esa que es de bolitas
- Ahh, y el huevo, que se me olvidaba
Elaboración:
El atún habrá estado previamente en el congelador mínimo 48 horas, así que una vez descongelado...
Lo primero cortamos el atún en taquitos, no picar, sino cortar, es decir, que los trozos se vean, pero que no sean muy grandes. Lo ponemos en un cuenco, con un poquito de soja y aceite de sésamo, removemos para que se mezcle lo tapamos con papel film y reservamos en el frigo.
Para el aliño, picamos bien todos los encurtidos, el tamaño es un poco al gusto, pero hay que tener en cuenta que el ingrediente principal es el atún, todo lo demás, acompaña. Así que, como decía, picamos los encurtidos: aceitunas, alcaparras y pepinillos junto con la cebolleta, lo mezclamos bien y reservamos.
En un cuenco mezclamos la salsa de soja, el aceite de sésamo, la salsa perrins, tabasco y la mostaza, una vez que está bien mezclado, lo añadimos al aliño anterior y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. En este momento, hay que probar por si fuera necesario rectificar o añadir algo. Yo, tuve que añadir aceite porque me gusta demasiado la soja y se me fue de las manos.
Una vez que el sabor está a nuestro gusto, incorporamos el atún troceado y lo removemos todo bien. Con delicadeza, que el atún es frágil!! Tapamos con film y reservamos de nuevo en la nevera unos 10 minutos, tiempo suficiente para el toque final.
El huevo poché!!! Madre mía qué miedo me dio esto, porque no había hecho uno en mi vida. Bueno, no había hecho ninguno que me saliera bien. Pero ya está todo inventado así que los huevos poché en papel film son lo más sencillo del mundo mundial.
En un bol colocamos un trozo generoso de film (os aseguro que meter el film en el bol fue lo más complicado de la receta), tened en cuenta que ahí vamos a echar el huevo en crudo. Pues eso, que echamos el huevo. Hay que cerrarlo lo más al ras posible sin que quede aire por dentro, si podéis cerrarlo con un nudo, pues bien y si no, pues también podéis atarlo.
Ponemos una olla con agua a calentar y cuando empiece el primer chup chup de que aquello ya está caliente, bajamos el fuego a la mitad y añadimos los huevos. En 4 o 5 minutos están hechos, pero todo es ir viendo que al final el film es transparente. Tened preparado un cuenco con agua muy fría para cuando saquéis el huevo meterlo ahí y que se pare la cocción.
Una vez que esté frío, con mucho cuidado retiramos el film y ya tenemos el huevo.
Ahora sólo queda montar el tartar de la forma que más os guste, colocar el huevo encima y hacer un pequeño corte para que caiga la yema...mmmm. No os lo puedo explicar, mejor probadlo y ya nos diréis.