Sopa de cardo con berberechos y fideos
Hay cosas que raramente faltan en mi nevera y una de ellas son, al menos en invierno, una buenas sopas, de pan, fideos, arroz o verdura.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 bote de cardo.
- 1 malla de berberechos.
- 2 puñados de fideos gordos, de los de fideuá.
- 1 ajo, media cebolla y 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, al gusto.
- 1 litro de caldo de pollo, o agua y pastillita.
- Aceite y pimienta recién molida.
Elaboración:
Ponemos los berberechos en agua fría con un buen chorro de vinagre o limón, previamente los hemos pasado por debajo del grifo frotando unos contra otros, los berberechos son de los bivalvos, posiblemente, los que más tierra tienen, por lo cual cuanto más tiempo en agua mejor, frotándolos y cambiando el agua de vez en cuando.
Una vez los berberechos libres de tierra, los ponemos en un cazo con una taza de agua los llevamos al fuego hasta que se abran. Después de abiertos podéis, o no, quitarles las conchas, yo se las quito.
Abrimos un bote de cardo y del mismo apartamos la mitad, serán suficientes ya que también pondremos fideos y los berberechos. Partimos los trozos de cardo más pequeños para que nos quepan bien en la cuchara y los reservamos.
Pelamos un ajo y lo partimos a nuestro gusto, yo hago trozos diminutos, porque así lo comemos sin darnos cuenta y la cebolla lo mismo. Los sofreímos en la misma cazuela donde vayamos a hacer la sopa con cuatro cucharadas de aceite.
Una vez con el sofrito hecho lo apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón, al gusto, procuramos que no se nos queme, que quede bien rojito, quemado sabe a rayos. Y a continuación añadimos el caldo, cuando rompa a hervir incorporamos los fideos y una vez que estos estén cocidos echamos el cardo y los berberechos con o sin valvas, a vuestro gusto. Yo las quito casi todas, solo dejo dos o tres para cada plato.
Sugerencias útiles:
También podéis hacerlo con berberechos de lata, incluso aprovechar el caldo de conserva de los mismos.