Sopa de cabeza de congrio o de rape

La primera vez que me encontré con una cabeza de rape, me arrepentí de habérmela llevado a casa, pero había oído a mi madre decir tantas veces que todo se aprovechaba, que todo era dinero, que, que, que... Que casi lloro, porque no sabía qué hacer con aquello tan feo. Pero no hay nada como tirarse a la piscina sin saber nadar, y sé lo que digo.

Pues bien, ahora en mi casa es un plato que nos lo reservamos para cuando estamos solos, porque nos chupamos los dedos, sin ningún tipo de inhibiciones.

Ingredientes: sólo para 2 y de confianza

  • 1 cabeza de congrio o rape troceada, te la arreglan en la pescadería
  • 500 grs., de patatas cortadas en cuadritos
  • ½ pimiento verde muy picado
  • ½ cebolla muy picada
  • 1 trozo de puerro muy picado
  • 1 ajo, 1 hoja de laurel
  • unas ramitas de perejil
  • 8 o 10 granos de pimienta
  • Aceite, sal y agua o caldo de pescado

Tiempo de preparación: 45 minutos

Elaboración

Picar todas las verdura lo mas menudas posibles.

Poner una cazuela al fuego y cubrir el fondo con aceite, antes de que humee incorporar las verduras, excepto las patatas y dejarlas que pochen durante unos minutos, hasta que se hayan reducido a la mitad, para acelerar el proceso espolvoreamos con un poco de sal fina, si el pochado queda muy seco podemos añadir un poco más de aceite.

Acabado éste proceso, añadimos las patatas, cortadas en cuadraditos, con su correspondiente sal y la hoja de laurel.

Las salteamos unos minutos. A continuación las cubrimos con agua o caldo de pescado.

Cuando estén casi cocidas incorporamos la cabeza de congrio o rape salada, la cual habremos pedido al pescadero que nos parta en trozos y le quite los ojos, este es un trabajo desagradable y es mejor que nos lo den hecho, de lo contrario ya sabes lo que te toca.

Tener el perejil fresco muy picadito, y junto con los granos de pimienta esparcir sobre el guiso y esperar a que esté en su punto.

Hay que tener en cuenta que esto es una sopa y como tal debe quedar caldosa.

Sugerencias útiles:

Podemos freír, si nos gustan, unos cudraditos de pan y echarlos en el plato en el momento de servirla.

Pero si preferimos una salsa más ligada, al partir las patatas las chascamos, con lo cual una parte de su almidón incrementará la cremosidad del caldo

Si no quieres sacarlo a la mesa con las espinas, una vez cocido, con esas manitas, saca el pescado de entre los cartílagos y mézclalo todo bien, yo  te aseguro que será más limpio pero no es lo mismo, el rechupeteo de los huesecillos, da gustirrinin.

Si la cabeza del bicho no es muy carnosa que, a veces pasa, podemos incluir una rodaja de congrio o de rape de la parte más alta del lomo que no tiene espinas y la cortamos en trozos, para que la cosa sea más consistente, incluso con un huevo escalfado en la misma sopa nos sirve de plato único.

Aquí se aprovecha todo:

Como habéis comprobado, éste es un auténtico plato de aprovechamiento que, dependiendo de las necesidades de cada uno puede ser plato único o primer plato.

Es una forma muy sabrosa de abaratar un pescado, el rape,  que no lo es, y que si lo compramos sin cabeza, su precio puede llegar a las nubes. En el caso del congrio, es bastante más asequible y no tiene esa enorme cabezota, con lo cual en el supuesto que no la utilicemos para sopa, el desperdicio y por tanto la pérdida, siempre es menor. 

Pero un fumé de cualquiera  de las dos nos vendrá muy bien para un fondo de nevera. 

Como hacer un fumé:

Aprovechamos las cabezas y espinas que tenemos por la nevera, con algúnas verduras: puerro, zanahoria, laurel ajo, perejil, lo que tengas, las ponemos en una cazuela con agua y sal y las dejamos cocer por espacio de unos 25 minutos, pasado este tiempo, lo colamos y ya tenemos nuestro caldo o fumé. Esta es la base, en otra página daré recetas para caldos concentrados que nos ayuden en nuestros guisos.