Sopa de arroz y calabacín

 En principio iba a ser un risoto, pero tuve un problema muy importante, no tenía arroz suficiente, final de mes, compra por hacer y aprovechar todo lo que quedara en despensa y nevera. Esto fue lo que salió buscando aquí y allá.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 y ½ tazas de arroz (tacitas de café o de moka)
  • 1 cebolla pequeña, 1 ajo
  • Unos taquitos de jamón, 50 grs. más o menos
  • 8 langostinos
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 3 cucharadas de vino blanco, 1 chorrito
  • Caldo de pollo y  de verduras a partes casi iguales, si falta un poco,  el último añadido puede ser con agua.
  • Aceite/mantequilla, sal y pimienta.

Elaboración:

Picamos la cebolla y el ajo muy menudos hacemos lo mismo con los taquitos de jamón y echamos todo junto a una cazuela en la que hemos puesto un poco de aceite o mantequilla, dejamos que se vayan pochando muy lentamente.

Quitamos las cabezas a los langostinos, y a estas las barbas (que estorban un montón y no tienen jugo), y las ponemos a pochar con la cebolla y compañía, una vez pochadas sacamos las cabezas y  las aplastamos para sacar bien los jugos. Como ya no nos sirven, las desechamos. 

Incorporamos al sofrito 1 cucharada de concentrado de tomate, un chorrito de vino blanco (3 cucharadas) y los jugos de las cabezas.

Ponemos a calentar los caldos, no es necesario que hiervan, pero sí que estén calentitos.

Añadimos el arroz a la cazuela mezclamos bien con la cebolla y dejamos que se fría unos momentos a fuego muy lento (para que no se tueste), vamos añadiendo el caldo según lo vaya necesitando y removemos constantemente, para que suelte el almidón y se nos vaya quedando meloso.

Pelamos y partimos el calabacín en trozos muy menudos, y con un poco de aceite o mantequilla lo salteamos en una sartén, no es necesario que se haga del todo ya que terminará de cocerse con el arroz. Lo incorporamos a la cazuela con el resto  de los ingredientes y dejamos que dé un último hervor todo junto. Añadimos el resto del caldo a nuestro gusto, a nosotros nos gusta un poco espesa.

En este último hervor añadimos los langostinos crudos, lo tapamos y retiramos del fuego, se acabará de hacer con el calor residual.

Sugerencias útiles:

Los ingredientes en la receta están ajustados para 4 personas, yo no tuve esa suerte con lo que encontré en despensa y nevera, por lo que partí los langostinos para que llegara un poco a cada plato.

Noticia de última hora: una amiga, que ha hecho esta receta, me dice que ella salteo un poco los langostinos y que la quedaron muy buenos, ahí queda la sugerencia.