Setas shiitake a la plancha con sal gorda
Un alimento a la plancha es muy fácil de hacer, y de hecho, no tiene misterio alguno, pero sí hay alguna recomendación para que todo salga mejor y a veces hasta más bonito.
Esta es una receta de mis queridos amigos Martin y Goyo, ya en las anteriores "recetas familiares del confinamiento" aportaron su granito de arena con una riquísima "crema de pimientos y manzana". Como veréis, platos muy sanos y fáciles de hacer.
Ingredientes:
- 1 paquete de setas shiitake
- 1 o 2 ajos, depende del tamaño
- 1 paquete de canónigos
- 10 tomates cherry o tomates de ensalada, al gusto
- Aceite de oliva y sal gorda
Opcional: a mi me ha gustado con un poco de pimienta negra recién molida, esto ya en la mesa y unas gotas de limón.
Elaboración:
Como vais a ver es muy sencilla.
Limpiamos las setas con un paño húmedo, nunca meterlas en agua. Una vez limpias, con ayuda de un descorazonador de manzanas o, en su defecto, un cuchillo de punta fina, quitamos la columela, que ese pie que tienen las setas y que al ser mucho mas duro que el resto del producto no se haría de la misma manera, y estéticamente quedarían un poco más feas. Sí, o sí, hay que quitarlo, de lo contrario nos las tendríamos que ver con los cocineros.
Ya las tenemos preparadas.
Partimos los ajos en láminas y los doramos en un poco de aceite de oliva, los reservamos.
Calentamos una sartén, la pincelamos con unas gotas de aceite de oliva y colocamos sobre ella las setas, hasta que estén a nuestro gusto. A fuego medio alto.
Una vez en su punto (cada uno tenemos el nuestro), las colocamos en un plato y sazonamos con unos granos de sal gorda, los ajos fritos, unas gotas de aceite de freírlos y unas gotas de limón. El adorno del plato será unos canónigos y, si queréis, algún tomate cherry partido a la mitad, para que reciba la sal y los aromas de ajos y limón.
Con los canónigos y tomates que nos han sobrado, podemos hacer una ensalada, aliñada con sal gorda, aceite y limón.