Presa de ibérico a la miel
Ingredientes para 4 personas:
- 1 presa de cerdo
- 1 cebolla dulce mediana
- 8 o 10 orejones de albaricoque
- 2 o 3 cucharadas de miel
- Pimienta recién molida
- 1 o 2 cucharadas de mostaza de Dijón
- Pimienta negra recién molida
- 1 copa de vino tinto
- Zumo de ½ naranja y ½ limón
- 1 ramita de canela
- 1 taza de caldo de carne, puede ser de cubito
- Aceite, una nuez de mantequilla y sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 220º calor sólo abajo
Templamos un poco la miel en el microondas y la dejamos ligeramente líquida
Partimos la cebolla en juliana
Exprimimos la naranja y el limón
Ponemos un fondo de aceite en una sartén antiadherente, a fuego medio alto, y esperamos a la carne que es el siguiente paso.
Limpiamos la carne del exceso de grasa que pueda tener pero sin pasarnos, la salpimentamos a nuestro gusto y embadurnamos con la miel y la mostaza, pasamos la carne a la sartén que estará caliente y la doramos bien por todas partes, procurando que no se queme la miel más de lo necesario. Controlar la temperatura de la sartén.
Sacamos la carne y la dejamos en una fuente de horno adecuada a su tamaño
Horneamos la carne durante 15 minutos, con una mezcla a partes iguales del vino, zumos y caldo.
En la misma sartén de la carne, y para aprovechar todos los jugos que ésta haya dejado, siempre que no estén achicharrados, añadimos un poco más de aceite, la cebolla, los orejones partidos en juliana y lo dejamos que se poche bien 5 o 6 minutos a fuego moderado, pasado ese tiempo añadimos el vino que hayamos elegido dejamos un par de minutos que evapore el alcohol e incorporamos el zumo de limón y naranja y a continuación la taza de caldo de carne, y la ramita de canela, dejamos reducir hasta que quede una consistencia como de alm´bar, probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Si no nos gusta encontrar tropezones en la salsa la podemos pasar por un pasapurés. En este paso podemos rectificar el espesor de la salsa con un poco de agua, (al pasar la salsa no olvidemos retirar la rama de canela).
Pasados los 10 o 15 minutos de horneado sacamos la carne del horno y la ponemos en una fuente de presentación debidamente loncheada y acompañada de la guarnición elegida.
Nota.-
No doy ninguna guarnición porque estas pueden ser muy variadas, a mi me gusta con patatas panaderas, puré de patatas, Patatas y manzana en guarnición (en la foto), etc.
Hay que prestar especial atención a que la carne no quede reseca, mas bien debe de quedar sonrosada por dentro, para ello hay que controlar de forma muy especial el tiempo de horneado y a lo mejor hay que reducirlo.
Esta carne se puede preparar con antelación y servirse fría, pero la salsa debe ser muy caliente.
Podemos prepararla el día anterior, sacar de la nevera por la mañana para que se atempere, pero NUNCA CALENTARLA EN EL HORNO, YA QUE SE NOS RESECARÍA. La salsa bien caliente.