Presa de cerdo en olla exprés
Mi cocina no es de prisas, es más bien de fuegos lentos, de entretenerme toda la mañana controlando un guiso, pero hay veces que me puede la vagancia y me pregunto ¿si otros lo hacen, por qué yo no? Y así me encontré delante de la olla exprés, que no es una olla rápida, lleva conmigo 50 años, y en cuanto a rapidez, pues anda como yo que tiene sus limitaciones, cada una por distintos motivos.
El caso es que la olla exprés, la uso para cocer verduras y, en algunas ocasiones legumbres, raras veces carnes, pero en algún momento hay que cambiar, año nuevo vida nueva.
Ingredientes para 3/ 4 personas:
- 1 presa de cerdo, ibérico, blanco, duroc, el que mejor se adapte a vuestra economía.
- Sal y pimienta.
- Vino tinto de buena calidad.
- 1 palo de canela.
- 1 cebolla de entre 150/200grs.
- 1 vaso de caldo de carne, o agua y pastillita.
Elaboración:
Quitamos a la carne la cantidad de grasa que nos parezca, aunque yo la suelo dejar tal cual, pues esta grasa la podemos retirar después en el plato y mientras evita que la carne quede seca durante el guiso.
Salpimentamos la carne y la damos un buen masaje para que se impregne bien.
Ponemos una olla exprés al fuego y calentamos, introducimos la carne y sellamos bien por todos lados, una vez bien dorada, incorporamos la cebolla partida a nuestro gusto y dejamos que se dore (esta operación nos llevará unos 10 minutos en total).
Rociamos todo ello con el vino, dejamos que evapore el alcohol y añadimos el caldo o el agua más la pastillita desmenuzada, cualquiera de ellos caliente. Cerramos la olla.
Y, llegados a este punto, cada uno debe de actuar con arreglo a las instrucciones de su olla, en mi caso, una vez bien cerrada, cuando empieza a salir el vapor pongo la válvula y dejo cocer entre 10/12 minutos, a fuego medio alto.
Pasado el tiempo de cocción enfrío la olla bajo el grifo para evitar que siga cociendo y cuando ya no suelta nada de vapor quito la válvula y dejo que todo enfríe dentro de la olla.
En mi casa nos gusta que la carne quede por fuera con una costra y por dentro sonrosada. Si os gusta más hecha, se pueden ampliar los tiempos, tanto del dorado como de la olla.
Una vez que saquemos la carne de la olla y antes de loncharla, pasamos la salsa por un pasapurés y una vez bien fina volvemos a ponerla en el fuego para que ligue, la echamos en una salsera y llevamos a la mesa.
Para la guarnición, en este caso he utilizado unas "endibias estofadas" con tomatitos sherry, pero se podría hacer un puré de patatas, patatas a lo pobre, en fin guarniciones hay muchas donde elegir.
Sugerencias útiles:
En los casos de carnes, tanto asadas al horno, como en este caso en la olla, es mejor que la carne no toque el fondo, yo me he agenciado un pie de plancha que tiene agujeros y es lo que utilizo para este menester, probablemente haya algo en las tiendas de menaje, pero yo con esto me apaño.
Si queréis que la salsa tenga más brillo, una vez fuera del fuego pero aún caliente debemos echar una cucharadita de mantequilla y movemos para que se diluya.