Nº 1 Pollo y otras cosas...
Los platos combinados fueron durante un tiempo mi sustento, allá por los años 60 cuando empecé a trabajar, eso de llevarse la tartera, en aquellos momentos no era de recibo y, o bien había cocina y comedor en la propia empresa (Carlen para automóviles S.L), o salías a comer a cualquier cafetería un plato combinado. Unos eran mejores que otros, pero no había ninguno, al menos en mi experiencia, que fuera absolutamente malo, aunque tengo que reconocer que los que más me gustaban eran los de California 47, donde descubrí que los huevos poché mezclados con el arroz blanco estaban para comerselos. Con la llegada del politiqueo esta cafetería empezó a decaer y hubo que buscar otros lugares.
Mientras doy paso a un nuevo apartado de "platos combinados", estos irán dentro de lo que da título al mismo, en este caso Pollo.
Ingredientes para 1 plato:
- Unas tiras de pechuga de pollo.
- 2 ajos sin pelar, sólo aplastados.
- Pimientos asados, cuanto más coloridos mejor.
- 1 taza o m´as de arroz blanco.
- 1 o 2 huevos fritos.
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
- Especias: Chimichurri argentino, pero siempre las que más os gusten, o ninguna, pero a los platos combinados hay que darles alegría.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Partimos en tiras la pechuga de pollo, sazonamos la misma con sal, un poco de aceite y las especias que hayáis elegido y las dejáis reposando el tiempo que tarden en hacerse los pimientos.
Ponemos los pimientos en una fuente de horno, (que podemos forrar con papel de hornear o de plata para que quede lo más limpia posible después de su uso) masajeados con un poco de aceite y sal, los dejamos en el horno durante 45 minutos aproximadamente, dándoles vueltas a mitad de cocción. Una vez asados los dejamos enfriar, pelamos y partimos en tiras.
Cocemos el arroz como tengamos por costumbre, yo pongo 1 cucharada de mantequilla y un poco de sal en el agua y cuando rompe a hervir, añado el arroz, 18/20 minutos, escurrir y listo.
Ponemos al fuego una sartén, mejor antiadherente, y cuando esté bien caliente pasamos por la misma las tiras de pollo, una vez doradas las sacamos, mezclamos con las tiras de pimiento, sazonamos con un poco de vinagre de jerez y vamos colocando en los platos. así como el arroz ya cocido.
Finalmente freímos los ajos y los huevos (los últimos para que estén bien calentitos), los colocamos en la parte del plato que les corresponda y listo.
Sugerencias útiles:
Empezaré por deciros que este fue un plato de aprovechamiento, ya que, excepto los huevos todo estaba en la nevera en forma de restos de comidas anteriores. Si partís de una base similar, mejor que andar recalentando los restos, podéis encender el horno a no más de 60ºC., y mantenerlos hasta el momento de montar el plato.
En los tiempos que corren todo el mundo tiende a hacer los huevos fritos "a la plancha", cada cual que los haga como más le gusten, pero mi chico y yo los preferimos con abundante aceite de oliva y los ajitos al mismo tiempo; ah, y los ajos fritos de esta manera se los come aquel a quien le gustan.