Platos Combinados
Maravillosos recuerdos de tiempos que ya no volverán, ni falta que hace. Pero los platos combinados siguen existiendo y doy fe de ello, no hace más de 15 días mi chico y yo decidimos darnos un gusto y comimos de platos combinados en la cafetería de El Corte Inglés de Valladolid. Siguen siendo ricos.
Pero ¿qué es un plato combinado, cuando aparecieron, para qué...? Yo no es que sepa dar respuestas exactas a estas preguntas, pero sí que tengo una ligera experiencia por haber sido consumidora de este producto durante los años que trabajaba en mi pueblo, Madrid.
¿Qué es? Como su nombre lo indica, un plato que contiene un combinado de comidas que podrían presentarse en dos o tres platos, excesivo trabajo en fregar y un gasto excesivo de agua, y en estos momentos innecesario.
¿Cuándo aparecieron? Hay quien dice que fue durante nuestra Guerra Civil, cuando el bando franquista decidió imponer una carta de un sólo plato los días 1 y 15 de cada mes en los restaurantes, se pagaban los dos platos, pero el cliente solo recibía uno, y el dinero restante se pasaba a la beneficencia ¿? Ni quito ni pongo rey, pero transcribo lo que dice Javier Sánchez en su artículo de fecha 18.11.22.
¿Para qué? Según mi experiencia y además durante muchos años fui consumidora diaria de los mismos, estos platos, que tenían un poco de todo, nos resultaban muy cómodos para el día a día a los que trabajábamos fuera de casa, comíamos variado y bien ¿saludable? lo iremos viendo, nos quedan muchas letras por gastar y por hoy ya vale.
- Nº 1 Pollo y otras cosas...
- Nº 2 Castellano con lechazo
- Nº 3 Hasta los andares..., pero es un secreto
- Nº 4 Un fin de mes
- Nº 5 Nos lo trajo el mar
- Nº 6 Las mejores....las de mi madre
- Nº 7 Dos y pringá
- Nº 8 Un empanado con patatas ¿Foster?
- Nº 9 Y con revolconas ¿qué?
- Nº 10 con pestañas de bonito y escalivada
- Nº 11 Revuelto de espinacas con piñones
- Nº 12 El de codillo me va
- Nº 13 Un viaje por La Rioja