Pierna de cochinillo baja temperatura
Para ser una receta del confinamiento, esta parece un tanto lujosa y comprada a propósito, pues no, y os digo porque. En Navidades compré un cochinillo con idea de que fuéramos nueve personas a la mesa, y sí, nueve fuimos pero sólo seis comimos cochinillo, y es que la gente joven de esta familia por una u otras razones han dejado de comer carne. Total que después de comernos ½ entre los adultos que quedamos, el restos anduvo por el congelador un tanto abandonado, hasta que llego el confinamiento y le llegó el turno al resto que quedaba que resultó ser la pierna que veis en la foto.
Ingredientes para dos personas:
- 1 pierna de cochinillo
- 2 vasos de agua
- 1 vaso de vinagre
- 2 hojas de laurel
- 1 cabeza de ajos entera y partida por la mitad
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º mientras preparamos la patita.
Ponemos en la parte más baja del horno la bandeja del mismo con los ajos, las hojas de laurel, el agua y el vinagre
Yo lavo la pata debajo de grifo y la dejo en una rejilla que escurra bien, hay quien dice que lavarla no es necesario.
Una vez lavada y ligeramente seca con papel de cocina, la doy un buen masaje con aceite de oliva, sin dejar ni un solo rincón.
A continuación la sazono con sal fina y un poco de pimienta molida y volvemos al masaje.
Colocamos la pierna del cochinillo encima de la rejilla del horno y colocamos la misma un escalón por encima de la bandeja con el agua, vinagre, etc., bajamos la temperatura del horno a 160º y dejamos el cochinillo dentro por espacio de unas 3 horas. Asegurándonos que la bandeja tiene suficiente líquido, en el caso de que se consuma, añadir más en las proporciones anteriores (dos partes de agua por una de vinagre). En ningún momento el cochinillo debe estar en contacto con el agua.
Procurad abrir el horno lo menos posible, cuando lleve la mitad del tiempo, comprobamos como va y si está demasiado tostado por un lado, le damos la vuelta y volvemos a dejar dentro para que se siga haciendo. Podemos regarlo con el líquido del fondo de la bandeja.