Pencas de acelgas con salsa de almendras
Me creía que no iban a gustar, pero las hice del tamaño de una croqueta y con la salsa un poco picante, desaparecieron antes de darme cuenta. A veces somos imprevisibles. Es una de esas preparaciones que puedes tener hecha con antelación y, en el momento, darle un toque de microondas, pero sólo un toque que ya están guisadas.
Ingredientes para un picoteo.
- 8 o 10 pencas
- 4 o 5 lonchas de bacón muy finas
- Harina
- 1 huevo para rebozarlas
- Sal y pimienta
Para la salsa:
- Un poco de aceite del mismo en el que se han frito las pencas
- 2 cucharadas de almendra cruda en grano
- 1 huevo duro, 1 ajo,
- 1 trozo de cebolla y un trozo de puerro
- 1 copita de vino a nuestro gusto
- 1 nuez de mantequilla
- caldo de pollo o agua y
pastillita
Elaboración:
Quitamos las hebras a las pencas y las cortamos de un tamaño que podamos manejarlas bien, pero todas iguales, las ponemos a cocer en agua caliente, a mi me gustan bien tiernas, por lo que las pongo 10/12 minuto en la olla exprés.
Pongo las lonchas de bacón en una sartén para que se hagan ligeramente a fuego lento.
Con los dos ingredientes principales en orden, hago parejas con las pencas y corto el bacón del mismo tamaño que éstas.
Extender las pencas sobre una tabla o la encimera, salpimentarlas y poner encima de cada una, una loncha de bacón, taparla con otra penca, rebozarlas en harina y huevo y freír. Sacarlas a un plato y dejarlas que escurran el aceite sobre un papel absorbente.
Para la salsa:
En el aceite de freírlas poner un ajo entero para que se dore, con cuidado de que no se queme.
Mientras vigilamos el ajo, ponemos en el mortero 4 granos de pimienta, la yema del huevo, unas hojas de perejil, las almendras y vamos machacando, cuando el ajo esté dorado lo incorporamos al mortero y seguimos majando hasta que consigamos una pasta uniforme, añadimos el vino y reservamos.
Picamos la cebolla y el puerro lo mas diminutos posible, los ponemos a pochar en el mismo aceite de freír el ajo, si vemos que es demasiado retiramos un poco, cuando estén pochados incorporamos el majado y dejamos que sofría y de paso elimine el alcohol.
En el mismo mortero diluimos la pastilla de caldo en una taza de agua, que incorporaremos a la sartén, dejando que reduzca la salsa.
En la misma sartén, vamos pasando las pencas y las dejamos cocer un momento, pasado el cual las sacamos a una fuente de servir y las cubrimos con la salsa.
Si nos gusta, podemos poner a la salsa un poco de picante.