Pechuga de codorniz agridulce

Ingredientes para 4 personas:

  • 20 pechugas de codorniz partidas por la mitad y deshuesadas (las venden en paquetes de 10 en el super)
  • 2 cebollas dulces medianas
  • Zumo de 1 naranja, Zumo de 1 limón
  • 1 copita de brandy
  • 1 taza de caldo de ave (podemos sustituirlo por 1 cubito)
  • 2 onzas de chocolate negro 70% de cacao mínimo 

Elaboración.

Ponemos a fuego medio una sartén, con una cucharada de mantequilla y, sin dejar que se derrita del todo, incorporamos las pechuguitas salpimentadas, las doramos ligeramente, para que se sellen y no dejen salir los jugos, las retiramos a un plato y reservamos.

En la misma sartén, para aprovechar el jugo que hayan podido soltar, incorporamos las cebollas, picadas en cuadraditos pequeños, rehogamos unos minutos sin dejar de mover y a fuego medio bajo, cuando la cebolla esté transparente incorporamos las pechugas, el zumo de naranja y limón y la copita de brandy, removemos y dejamos cocer muy lentamente, cubiertas con un poco de caldo de pollo, cuando veamos que están tiernas rallamos dos onzas de chocolate negro y dejamos que se mezcle bien todo, apartamos del fuego y preparamos la guarnición.

Consejos útiles/sugerencias:

Derretir chocolate: yo para estas preparaciones lo rallo o parto en trozos pequeños y dejo que se deshaga con la salsa mientras cuece. Hay quien recomienda derretirlo al microondas o al baño maría, elegid lo que más os guste, pero cuidado con el microondas que un descuido supone un achicharrado del chocolate.

Estas pechugas, así como los muslitos, son tan tiernos que con el dorado al que las sometemos están casi cocidas, por lo que mi recomendación es darles una cocción corta de 5 o 10 minutos, máximo, y si la salsa no ha reducido lo suficiente, sacar las pechugas y dejar cocer la salsa hasta que alcance el punto que nos guste.

Podemos pasar la salsa por la batidora, nos quedará mucho más fina, pero variará de color.

Guarnición: Recomiendo ver en el apartado de guarniciones: "Patatas y manzana en guarnición"