Patatas con chirlas
Podrían ser unas patatas en salsa verde, pero a mi lo de las chirlas me atrae de forma especial, aunque no siempre puedan llevarlas; las podéis llamar como queraís y sustituir lo que os parezca, una vez más os digo que esta es vuestra receta.
Ingredientes 4 personas:
- 8oo grs. de patatas
- 3oo grs. de chirlas
- 1 vasito de vino blanco
- ½ cebolla no muy grande
- 2 ajos, Perejil, Aceite
- Caldo de pescado o agua más
pastilla (si son chirlas lo que llevan, con agua es suficiente)
Elaboración.
Lavar las chirlas hasta la saciedad, frotando unas con otras bajo el chorro de agua fría y a continuación las dejas el mayor tiempo posible en un bol con agua y un puñado de sal (también vale un chorro de vinagre)
Poner en una cazuela un fondo generoso de aceite, y rehogar a fuego moderado la cebolla y los ajos partidos al gusto.
Romper las patatas en trozos del mismo tamaño y rehogarlas, junto con lo anterior, incorporar un poco de vino blanco y dejar que evapore el alcohol.
Echar el agua hasta cubrir las patatas.
Añadir las chirlas cuando las patatas están medio cocidas.
Espolvorear con el perejil y esperar a que las patatas estén tiernas.
Notas.-
Lo normal es hacer esta receta con chirlas, pues ese es su nombre, pero en Valladolid, no deben gustar demasiado porque se ven poco, o casi nada en las pescaderías, bueno ellos se lo pierden, y yo con mis paisanos, de modo que las hago con almejas, pero no es lo mismo, donde va a parar.
Si queremos que sea un plato único y más contundente podemos añadir, en el último momento de la cocción unos lomitos de merluza congelada, o fresca, ya sabéis cuanto mejor, mejor, pero yo lo digo por economía.