Pastel de carne con bacón

Esta forma de guisar la carne picada es muy socorrida y hace muy buenos apaños al poder tenerlo preparado con antelación. En el momento de usarlo podemos darle un golpe de calor en el microondas y a disfrutar. Las patatas fritas son siempre el acompañamiento más celebrado, pero se deja querer con unas verduras, unos champiñones, ensalada, etc. 

Serviremos la salsa de este plato, siempre muy claiente y en salsera.  

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg. de carne picada, cerdo y vacuno al 50%
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de kétchup
  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1 poco de leche para mojar el pan (si no hay niños lo podéis mojar en brandy, veréis como cambia la cosa)
  • 6 lonchas de queso, las que mejor fundan
  • 20 lonchas, aproximadamente de bacón muiy finas
  • sal, pimienta de molinillo, una pizca de comino (las especias que os gusten)

Para la salsa:

  • 1 cebolla dulce no muy grande
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 tira de bacón en trocitos
  • Sal, pimienta de molinillo y nuez moscada
  • 1 cucharada de harina
  • 1 copita de brandy o vino blanco seco
  • 1 taza de caldo de carne

Elaboración:

Preparación de la carne

Precalentar el horno a 200º durante 10 minutos.

Rehogar la cebolla hasta que quede un poco tierna, y fuera de fuego incorporarla a la carne, con la sal, el kétchup y las especias, mezclarlo todo bien.

Batir los dos huevos, y mezclarlos con lo anterior.

Mojar en leche (o brandy) las rebanadas de pan y una vez escurridas incorporarlas a la carne, mezclar todo bien y reservar. Poneros unos guantes y no os importe manosearlo un poco, con el fin de que quede lo más compacto posible.

En un molde de horno, mejor rectangular, una vez untado de mantequilla cubrir el fondo y las paredes con las lonchas de bacón, procurando que cuelguen por los laterales, para tapar con ellas la carne.

Poner en la base del molde, encima de las lochas de bacón, 2 o 3 lonchas de queso (las suficientes para que cubran el fondo), a continuación la mitad de la carne, otra capa de queso y terminamos con el resto de la carne y otra capa de queso. Lo tapamos con las lonchas de bacón y llevamos al horno durante 30 minutos. Ponemos la bandeja en la parte media del horno, para evitar que se queme el bacón con el calor del grill. De cualquier forma es necesario, vigilar el horno con frecuencia, pues ya sabéis que cada horno es un mundo, y si procede, bajar o subir la temperatura.

Pasados 20 minutos pinchamos nuestro pastel con una brocheta y si sale seco es que la carne está hecha, pero vosotros veréis el punto que queréis darle y si agotáis o no los 10 minutos restantes.

Una vez fuera del horno lo desmoldamos en una fuente refractaria y lo volvemos a hornear, en este caso sólo al grill para que tenga un bonito color dorado. Si ha quedado bien dorado con el horneado del principio, no es necesario éste último paso.

Antes de cortarlo es imprescindible dejar enfriar unos 8 o 10 minutos para trocearlo mejor. Y no está de más armarte de un cuchillo jamonero muy bien afilado para este menester.

La salsa:

Ponemos una sartén al fuego con un poco de mantequilla y aceite a partes iguales.

Partimos una cebolla en juliana muy fina y la incorporamos a la sartén con un poco de sal y pimienta recién molida, dejamos que poche durante unos minutos. Agregamos unas tiritas de bacón y dejamos que suelten su jugo.

Cuando la cebolla está bien pochada y las tiras de bacón casi hechas, añadimos una cucharada de harina y dejamos que se fría, a continuación un copita de brandy, dejamos que evapore el alcohol y añadimos una taza de caldo de carne, dejamos cocer hasta que la salsa esté a nuestro gusto.

También será a nuestro gusto colarla o no, así como la consistencia de la misma.

Sugerencias útiles:

En el apartado de "Para acompañar" del blog encontraréis otras salsas que también pueden acompañar a este plato.

Si el queso se os hace pesado y os parecen mucho tres capas, podéis reducir las mismas, o aumentarlas, siempre será a vuestro gusto.

Si en la comida hay niños, mejor mojar el pan en leche.

El pan de molde se pude sustituir por pan normal del día anterior.

Utensilios de cocina:

Los MOLDES en la cocina son casi imprescindibles, y los modernos de silicona nos evitan muchos dolores de cabeza a la hora de desmoldar sobre todo los bizcochos.