Nº 10 con pestañas de bonito y escalivada 

Lo de las pestañas es ese nombre nuevo que ahora dan a la parte más alta de la ventresca que en otros tiempos se denominaban, simplemente huesos, muy baratos y en mi caso al menos, los compraba para hacer caldos, no muy apreciado el de bonito porque sale demasiado oscuro, pero tiene un sabor a mar increible y algunos platos, en no demasiada cantidad, lo toleran muy bien.

Y como os decía en platos anteriores, con el cambio de nombre llega el cambio de precio, aunque en este caso no demasiado, y todo sea por el glamour en la cocina. 

Ingredientes:

  • Escalivada
  • Patatas.
  • Pestañas de bonito.
  • Huevos.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta en grano recién molida.

Elaboración:  

Ponemos los pimientos, las patatas, el tomate, 1 cebolla pequeña partida por la mitad y un par de ajos hermosos, todo lo rociamos con un poco de aceite y salpicamos con sal fina, tapamos la fuente para que suden y los metemos en el horno, precalentado, durante 40/45 minutos a 180º con grill. No olvidéis darles la vuelta al menos una vez durante la cocción. Cuando comprobéis que están hechos lo sacáis del horno y tapáis, además de con el papel de aluminio, con un paño seco para que se enfríen y poder pelarlos mejor. Una vez pelados y despepitados los hacéis tiras y reserváis dentro de su jugo.

Ponemos la plancha a calentar (también vale una sartén grande).

Lavamos las pestañas las secamos ligeramente con papel de cocina, y una vez salpimentadas las rociamos con un poco de aceite. Si la plancha o sartén ya están calientes, ponemos las pestañas sobre la misma, con  la piel hacia arriba, dejamos que se haga durante 5 minutos, pasado ese tiempo damos la vuelta a la pieza para que se haga por la parte de la piel, sólo dos o tres minutos,  para que se despegue un poco la piel de la carne.

Y ahora llega el momento cumbre de la elaboración, cuando la pieza se haya atemperado un poco, las deshuesamos con estas manitas y sacamos toda la carne que podamos de las mismas,  por curiosidad lo pesé y pasaba de los 250 grs., de carne limpia, a 2,40 euros el kilo, la cosa me parece que está bien ¿no?

Pelamos y cortamos las patatas en trozos y las pasamos por la grasa que ha quedado de planchar las pestañas, así quedan un poco doraditas y sabrosonas.

Pelamos y partimos el tomate y la cebolla, y lo mezclamos con los pimientos y las pestañas. Yo el ajo lo dejo entero y con su piel para quien lo quiera.

En este caso los huevos van a la plancha, pero los podéis freír, cocer o directamente no poner huevo, pero hay quien dice que un combinado sin huevo ni patatas no puede recibir ese nombre.

El montaje del plato a vuestro gusto, con una rociadita de aceite de oliva sobre los elementos y un poco de pimienta. Listo. 

Nota:  En los ingredientes os he puesto un subrayado para si queréis ir a la página de escalivada, pero tambien os doy la forma de hacerla en el primer punto de la receta, a vuestro gusto. 

Y no es una falta de ortografía, en unas recetas va con "v" y en otras con "b", ambas admitidas por la RAE.

Una vez todo aclarado empezad con la receta que no se hace sola.