Morcillo del cocido con tomate
¡Aquí no se tira nada!, esta es una de las recetas de aprovechamiento que más juego suelen dar, hay casas en las que la carne del cocido no se come, no es nuestro caso, pero si eso ocurre, aquí os traigo una solución con la que aprovechareis hasta la última brizna de la misma.
Ingredientes: Para los que llegue
- Salsa de tomate, (ver receta en salsas)
- La carne que nos haya sobrado
- Un poco de caldo de cocido
- Albahaca y pimienta.
Al estar hecho este plato con la carne que nos ha sobrado, los trozos no serán regulares, tendremos que empezar por calentarla, pues lleva en la nevera desde el día anterior, la tendremos que dar vidilla con alguna especia que nos guste etc.
Elaboración:
Partimos la carne en trozos, o en lonchas y las reservamos.
Si nos ha quedado algún trozo de tocino o panceta, lo ponemos en una sartén al fuego y dejamos que se derrita un poco, incorporamos la carne y a continuación la salsa de tomate, la albahaca y pimienta recien molida, dejamos que se caliente todo junto, lo ponemos en una fuente de servir y a la mesa con ello, sin olvidarnos un buen trozo de pan. Retiramos el tocino, si no nos gusta comerlo.
A veces, también nos han sobrado garbanzos, en este caso, son la guarnición perfecta para la carne, los freímos en una sartén aparte, con un poco de aceite o tocino, los colocamos a un lado de la carne y menudo festín que nos hemos preparado en un momento.
Si aún así, no tenemos suficiente, unos huevos fritos nunca fallan, los de la fotografía son poché, por aquello de las grasas.
Sugerencias útiles:
Recomiendo quitar el tocino despues de la elaboración, pero si os atrevéis con ello, el tocino del cocido, una vez frito está riquísimo.
En lugar de tomate, podemos hacerla con unos restos de pisto.
Y no hace falta mencionar que podemos hacerla partiendo de cero, es decir comprar morcillo, cocerlo y etc. etc., sin tirar el caldo resultante.