Maragota al horno
La ó el maragota es un pescado hermafrodita, muy llamativo por su colorido y bastante barato, por lo que la semana pasada y, a pesar de ser completamente desconocido para mí, me atreví a meterlo en la cesta de la compra.
Después de congelarlo, como mandan los últimos cánones, lo preparé para ponerlo al horno, el resultado: bueno, su carne es delicada, aunque tiene muchas espinas.
Ingredientes para 2 personas:
- 1 maragota
- ½ limón
- ½ cebolla
- 2 ajos
- 1 tomate pequeño
- 1 vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de vinagre de jerez
- Aceite,sal y pimienta de molinillo.
Elaboración:
Precalentar horno y grill a 180º durante 15 minutos.
Lavar el pescado, secarlo con papel de cocina y salpimentar, colocar sobre una fuente de horno, previamente pincelada con un poco de aceite.
Pelar el ajo y la cebolla en aros finos, dorarlos en 1 vasito de aceite y echarlo por encima del pescado.
Cortar unas rodajas de limón y meterlas dentro del pez (1 rodaja partida por la mitad)
Partir el tomate en gajos y ponerlos alrededor del pescado. Como tenía un trozo de calabacín aburrido en la nevera hice una rodajas y también a la fuente.
Rociar el pescado con el vino, el vinagre y el limón y meterlo al horno 15 minutos a 180º calor arriba y abajo.
Como era la primera vez a los 10 minutos miré como iba y comprobé que iba muy bien, de modo que apague el horno y lo dejé con el calor residual hasta que se consumieron los 15 minutos que había previsto.
Sugerencias útiles:
Si no tenéis mucho control sobre el grill, es mejor que tanto los ajos como la cebolla ya fritos los dejéis escurridos en un plato y los pongáis por encima del pescado para adornar, una vez que hayáis apagado el fuego.
Perdonad que sea tan pesada, pero es fundamental precalentar siempre el horno, para que los alimentos tarden menos en hacerse y en el caso del pescado que no se seque en el proceso de precalentado. Hay hornos que indican cuando está caliente, de lo contrario con 15 minutos suele ser suficiente.