Macarrones al ajillo con chistorra 

...con chistorra o con chorizo, jamón o alguna otra chacina de vuestro gusto, yo aproveché la chistorra que me traje de nuestra escapada hace unos meses a Logroño, allí vimos a los primos de Haro, nos paseamos y comimos muy bien en la célebre calle del Laurel e hicimos alguna compras, innecesarias pero muy ricas.

Una cosa importante, si vais a Logroño no se os olvide visitar Laguardia, precioso pueblo medieval, de la provincia de Álava, situado en pleno valle del Ebro. Muy bien  conservado, me dio la impresión de que el pueblo, dentro de la muralla tiene muy pocos habitantes, pero muchos establecimientos rurales, restaurantes y cantidad de bares, para deleite de los turistas. Una visita que no os va a dejar indiferentes.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 300 gramos de macarrones.
  • 200 grs de chistorra, o cualquier otra chacina.
  • 4 dientes de ajo.
  • 3 tomates secos.
  • 1 guindilla roja (o 1 cayena).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil.

Elaboración:

Cocemos los macarrones de la forma que tengamos por costumbre, en este caso es importante dejarlos al dente, ya que les daremos un golpe de calor con el ajillo y se enterneceran más. Una vez cocidos los escurrimos, los ponemos en una fuente y regamos con un poco de aceite crudo para que no se peguen.

Mientras se cucen los macarrones pelamos los aos y los laminamos, cortamos la guindilla en rodajas y los tomates secos como salgan, con estos no hay control.

Ponemos una sartén al fuego con aceite suficiente para la salsa de ajillo, antes de que el aceite humee echamos los ajos, los tomates secos y la guindilla, en este punto no se os olvide la chistorra cortada en rodajas, dejamos que se guise todo junto  durante unos minutos e incorporamos los macarrones, mezclamos todo muy bien y espolvoreamos con un poco de perejil fresco.

Sugerencia útiles:

Este es un plato sencillo, que no debemos cargar de guindilla ni de tomate seco, todo en ju justa medida.

También lo podemos hacer con gambas, una variante más sana que las chacinas y tambien muy rica, aunque un poquito más cara. No podemos tenerlo todo.

Lo del huevo duro ya sabéis que es algo a lo que no me puedo resistir.