etiqueta head facebook:

Lomo de cerdo con patatas

Del cerdo hasta los andares, de tanto repetirlo, lo vamos a desgastar, y más desde que nos hemos enterado de que es una carne blanca, saludable, jugosa,  a precio razonable....¿qué más podemos pedir? Pues hacerle un buen guiso y no cargárnosla con un exceso de cocción, que a veces pasa.

Ingredientes para 4 persona:

  • 600 grs., de lomo de cerdo, blanco o ibérico
  • 4 patatas hermosas
  • ½ cebolla, 1 trozo de puerro
  • ¼ de pimiento rojo, ¼ de pimiento verde
  • 2 ajos, pimentón
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 vaso de vino de guisar
  • 1 hoja de laurel, 1 rama de perejil
  • Aceite, sal y pimienta recién molida

Elaboración:

Cortamos el lomo en dados, todos del mismo tamaño aproximadamente, lo salpimentamos y lo ponemos en un bol, lo cubrimos con todas las verdura picadas a nuestro gusto, pero de un tamaño similar, lo rociamos con el vino y un chorrito de aceite. Lo dejamos reposar en el frigorífico cuanto más tiempo mejor, pero no menos de media hora.

Una vez pasado el tiempo lo sacamos del adobo y lo escurrimos bien, reservando la mezcla de verduras y su caldo.

Ponemos una cazuela al fuego con un fondo de aceite, y cuando esté aliente, antes de que humee, echamos los trozos de carne bien escurridos, los guisamos fuego medio alto unos 6 o 7 minutos (no más para que no se sequen), los sacamos y los reservamos.

En la misma cazuela, si es necesario añadimos más aceite, rehogamos las patatas y, fuera del fuego las espolvoreamos con el pimentón y las añadimos la mezcla de verduras con el caldo, dejamos que cueza todo esto por espacio de 15 minutos aproximadamente.

Incorporamos la cucharada de concentrado de tomate y añadimos la carne, probamos y, si es necesario rectificamos de sal. Con 5 minutos más de cocción estará listo para que repose otros 5 minutos y llevarlo a la mesa.

Antes de sacarlo a la mesa, retirar la hoja de laurel y la ramita de perejil.

También lo podemos espolvorear con un poco de pimentón picante.

Sugerencias útiles:

Es necesario que la carne no cueza en exceso, de lo contrario se secaría.

Si no os gusta encontrar tropezones en la salsa, retirar las patatas y la carne y la pasáis por un pasapurés o por la minipimer, luego calentar la salsa de nuevo e incorporarla a la carne.