Lacón con patatas y huevo al horno

Todos hemos comido, y seguro que muchas veces, un lacón a la gallega, con sus cachelos, pimentón, y buen aceite de oliva. Con la misma base vamos a preparar un plato completo y que, si no somos demasiado tragones, puede ser plato único en un menú de diario, o un entrante, que tanto gustan en estos momentos, sin olvidarnos romper los huevos al servir, para que todos tengan acceso a todos los ingredientes.

Hay qué ver lo que da de sí la cocina tradicional de nuestros lares, dando un poco la vuelta a los ingredientes, podemos comer distinto y rico todos los días del año, para que luego nos vengan con cosas raras, que también, pero...

Ingredientes para un aperitivo:

  • 150 grs. de lacón cortado a cuchillo.
  • 2 patatas cortadas en rodajas, unos 300 grs. mas o menos.
  • 2 huevos (esto fue un lujo, de gallinas de corral auténticos).
  • 1/2 cebolla en juliana (no demasiado grande, la cebolla).
  • 3 o cuatro pimientos del piquillo cortados en cuatro triángulos.
  • Sal de ajo, o en su defecto, ajo molido.
  • 1/2 vasito de vino blanco.
  • Aceite, pimienta recién molida y sal.

Este aperitivo fue para dos y nos sirvió de comida. 

Elaboración:

Pelamos y partimos la patatas en rodajas, procurando que sean lo más iguales posible y no demasiado gruesas. Las colocamos en el fondo de una fuente para horno embadurnada con aceite.

Partimos la cebolla en juliana, como ya habíamos quedado, y la colocamos encima de las patatas. Sazonamos con sal, pimienta ajo molido y aceite. Metemos al horno precalentado a 180º, durante  10/15 minutos, depende del horno, y como digo siempre, cada uno conocemos el nuestro. Mejor si tapamos la cazuela con papel de aluminio.

Pasado este tiempo, sacamos la cazuela del horno y ponemos por encima los pimientos troceados y el lacón. Lo rociamos con el vino blanco, cascamos lo huevos encima y volvemos con ellos al horno,  justo el tiempo que tarde en evaporarse el alcohol y cuajar los huevos. Vigilad para que las yemas no se queden duras.

Una vez fuera del horno, lo espolvoreamos con pimentón de la Vera, dulce y picante al 50%, y un poco de aceite de oliva virgen.

Un poco de pan, vino o cerveza y a disfrutar.

Sugerencias útiles:

Pues no demasiadas la verdad, como siempre quitad y poned lo que os parezca y sacáis una receta nueva.

Si no tenéis seguridad de que las patatas os vayan a salir bien tiernas, podéis darles un hervor de 3 min