Kale rehogada con piñones

El kale, o la kale, que no sé como se dice, no es mi verdura favorita, ninguna lo es, pero mal que bien, y por dar ejemplo en la mesa, siempre las he comido. 

Con esta moda de comer cosas que nos eviten coger tal o cual enfermedad, ahí andamos buscando las que tienen más propiedades para evadirnos de lo que sea, y la kale nos va a librar de todo. Con ello conseguiremos llenar los cementerios de gente  muy sana. Dicen los que entienden de esto, que el kale contiene mas calcio que la leche y más hierro que la carne de vacuno. Ahí queda eso.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 grs. de kale
  • 1 hueso de jamón
  • 4 lonchas de beicon ahumado
  • 4 lonchas de jamón (no hace falta que sea de jabugo)
  • 50 grs. de longaniza picante (yo uso Palacios que no arruina y es buena)
  • 1 puñadito de piñones (vale otro fruto seco sólo es para adornar)
  • 1 patata hermosa (200grs. más o menos)
  • 2 zanahorias, 1 ajo, perejil
  • 1 o 2 rebanadas de pan, depende del tamaño
  • 1 vasito de vino blanco.
  • Aceite, sal y pimienta.

Elaboración:

Partimos la verdura, las patatas y la zanahoria peladas a nuestro gusto  las lavamos y reservamos.

Partimos el beicon, el jamón y la longaniza en trocitos regulares, lavamos y secamos el hueso de jamón y ponemos todo ello en una olla con un fondo de aceite, dejamos que se sofría todo a fuego lento, lo sacamos, excepto el hueso de jamón, y reservamos en un plato.

Partimos los ajos por la mitad y los rehogamos en la grasa que han dejado los embutidos, incorporamos las rebanadas de pan y una vez fritas, ajos y pan los ponemos en el mortero.

A continuación echamos las verduras escurridas en la olla y las rehogamos en la misma grasa, no creo que haga falta añadir más, con el hueso de jamón que sigue en la cazuela.

Añadimos un vaso de agua y dejamos que cueza todo junto, hasta que las verduras estén bien tiernas.

Machacamos en el mortero los ajos, el pan frito y un poco de perejil, añadimos un vasito de vino blanco y un poco del agua de la cocción de la verdura y dejamos 2 o 3 minutos para que se mezcle todo bien.

Si ha quedado mucho caldo en la verdura, lo podéis dejar, pero yo creo que queda mejor seco. A vuestro gusto.

Dejáis las verduras en la olla e incorporáis el sofrito cocinando unos minutos todo junto, repartir los embutidos por la fuente y adornáis con los piñones y alguna tosta.

Sugerencias útiles:

La verdura necesita muy poca cantidad de agua para cocerse, por lo que con un vaso es más que suficiente, incluso menos.

Como siempre os digo, a quien le guste las verdura al dente que la cueza poco, ese no es mi caso, por lo que la hago en olla exprés, tres minutos mas el enfriado fuera del fuego.

Si no os gusta poner embutidos, o no os gustan los que os doy, podéis poner otros o quitarlos, yo si no me encuentro algún tropezón, como que no me como la verdura.