Judías blancas en ensalada

Como en muchas otras recetas, os presentamos varias versiones de un mismo producto

Esta sencillísima ensalada, la podemos hacer con algún resto de carne o pescado que tengamos por la nevera. La primera vez que la preparé, fue con unos restos de conejo al ajillo, aliñadas con la propia salsa del conejo, el resultado estupendo. Ver receta de "conejo al ajillo del Chule". De hecho, la foto que aquí paso se corresponde con las del conejo. Imaginarlas con una pechuga, es muy fácil.

Ingredientes:

  • 300 gramos de judías cocidas
  • 1 pechuga de pollo en escabeche, o conejo. (ver receta de pechugas escabechadas)
  • 1 zanahoria cocida en rodajas  (se puede aprovechar la zanahoria del escabeche)
  • Aceite, sal y vinagre (que también aprovecharemos de la salsa del escabeche)

Elaboración:

Cocemos las judías en la forma que tengamos por costumbre, las escurrimos (no demasiado) y las ponemos en una legumbrera o en una fuente con un poco de fondo. Tambien podemos comprar un bote de judías ya cocidas.

Sacamos las pechugas del escabeche y las partimos en tiras, las repartimos bien en la fuente de las judías.

Para dar un poco de color, sacamos las rodajitas de zanahoria y se las echamos por encima, así como uno o dos cacillos de escabeche colado, removemos las judías procurando que no se deshagan y servimos, lo podemos comer con cuchara o tenedor, dependiendo el caldo que tengan.

Sugerencias útiles:

Este es un plato sencillo y rápido de preparar. Se puede hacer con judías de bote ya cocidas.

Judías Blancas en ensalada

Ésta va de verduras y un poquito de caballa

Vamos a empezar el buen tiempo con nuestras ricas ensaladas, que si las hacemos con fundamento, como dice Arguiñano, pueden ser un plato único para no trabajar demasiado en verano. Hoy vamos a tirar las cazuelas por la ventana y no vamos a encender el fuego que da calor. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 frascos de judías blancas
  • 2 zanahorias crudas
  • 1 pimiento asado rojo y uno verde
  • 2 tomates pelados, 1 huevo cocido
  • los lomos confitados de 2 caballas

Para la salsa vinagreta:

  • 1 tomate rallado
  • 1 huevo duro
  • Aceite, sal, pimienta de molinillo
  • vinagre

Elaboración:

Empezamos por la vinagreta: mezclamos el tomate rallado, 1/2 huevo muy picado, 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta molida, lo emulsionamos bien y reservamos.

Abrimos los botes de judías, las volcamos en un colador y las lavamos debajo del grifo, con mucho mimo para que no se rompan. Una vez bien escurridas las extendemos en una fuente de servir y las reservamos.

Partimos el resto de los ingredientes a nuestro gusto y los incorporamos a la fuente, así como los lomos de caballa o el pescado que hayamos elegido para dar consistencia al plato, lo rociamos todo con la salsa vinagreta y a disfrutar.

Aunque las aceitunas y la cebolla cruda no son santos de mi devoción, no están en absoluto prohibidas para el resto de los mortales, de modo que vosotros mismos.

Sugerencias útiles:

Resulta muy practico tener en el frigo algunas cosas preparadas con antelación: pimientos asados, caballas confitadas, pechugas en su jugo, etc. Así con la ayuda de un bote y poco más, tenemos una comida rapidita.

Utensilios de cocina:

Mi última incorporación un espirilizador de verduras, que las zanahorias, pepinos y alguna que otra cosa alargada, me las deja hechas un primor. Mis hijas que no paran !Graciaaaas!