Habitas tiernas con jamón

Han pasado 16 años y como te recuerdo. Ahora, al pasar esta receta, me vienen a la memoria aquellos tiempos en los que al salir de la E.C. de I., yo, y de la Universidad tú, nos reuníamos en la calle de San Bernardo, en aquella tasca, siempre llena de estudiantes, en la que nos daban más de lo que pagábamos y aquellas súper habitas con jamón, compartidas con los compis de la época: Gloria, una andaluza que hablaba inglés con acento, Benavides nuestro particular crítico de cine, que nos enseñó a ver las películas con otra mirada, Alcubierre que preparaba francés, para entrar como auxiliar de vuelo (cumplió su sueño pero que poco le duró) y TU, Santi... Bueno paso la receta.

Esta no es aquella receta, o por lo menos a mi no me saben igual, pero voy a hacer lo que pueda.

Va por los viejísimos tiempos, sin nostalgia, pero con mucho cariño. 

Ingredientes para un aperitivo:

  • 1 frasco de habitas en aceite (300grs. aprox.)
  • 1 ajo
  • 2 chalotas
  • 1 guindilla de cayena
  • 1 huevo,  esto es opcional
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • aceite y sal

Elaboración:

Escurrimos las habitas de su aceite y las reservamos.

Forramos un bol o una taza con un trozo de papel film, que previamente hemos engrasado, cascamos dentro el huevo, juntamos las cuatro puntas del papel y lo enrollamos sobre sí mismo, como este cerramiento no queda hermético lo atamos con hilo de cocina.

Ponemos un cazo al fuego con un poco de agua y cuando rompa a hervir incorporamos el paquetito con el huevo, lo dejamos 5 minutos y lo reservamos. Ya tenemos nuestro huevo en flor.

Ponemos al fuego, una cazuelita individual con un fondo de aceite, y antes de que humee echamos las chalotas, el ajo partidos y la guindilla cayena, dejamos que poche todo junto. Cuando esté, incorporamos el jamón, que no dejaremos freír en exceso y el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol e incorporamos las habitas que como ya están cocidas, sólo necesitan unas vueltas para que se incorporen los sabores.

Las retiramos del fuego y, si nos decidimos,  ponemos en el centro el huevo en flor y, a disfrutar!! 

Sugerencias útiles:

No olvidéis engrasar el papel film, para que no se quede pegado el huevo.

Si no tenéis tiempo para hacer el huevo en flor, lo podéis sustituir por un huevo cocido o frito.

Si decidís hacer las habas tradicionales, ya sabéis que las tenéis que pelar, cocer y repelar. Creo que el frasquito es mucho más práctico.

¿Aceite nuevo o el de la conserva?, siempre que sepáis que es de buena calidad, podéis usar el de la conserva, de lo contrario yo usaría nuevo y el de la conserva lo utilizaría para otra cosa de menos capricho: Porque tóxico no es y AQUÍ SE APROVECHA TODO.