Garbanzos con ventresca y ensalada

La verdad es que nos lo han puesto muy fácil, con las legumbres ya cocidas tardamos minuto y medio en preparar una ensalada que bien acompañada podemos convertir en un plato único con todos los ingredientes de nuestro gusto para que sea un alimento completo. En este caso he puesto hortalizas, que cada cual puede variar a su gusto, así como algún pescado, que puede ser de conserva (bonito, ventresca, caballa, etc) o de carne (pollo, pavo, conejo, etc.), también pueden ser pescados frescos ligeramente cocinados.

Aquí sí que hay que decir aquellos de "¡la imaginación al poder!!"

Garbanzos con ventresca y ensalada
Garbanzos con ventresca y ensalada

Ingredientes para 4 personas y plato único: 

  • 1 bote de garbanzos cocidos, aproximadamente 500 grs.
  • 1 lata de ventresca.
  • 1 cogollo de lechuga.
  • 1 tomate de ensalada.
  • 1 pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • Unas rebanadas de pan tostado, sazonado con un poco de ajili-moji.
  • Vinagreta: En un frasco de cristal ponemos, 1 vaso de aceite, 1/2 vaso de vinagre, sal y pimienta, agitar bien y  a esperar.
  • Cebolla y aceitunas: opcionales y las que más os gusten.

Elaboración:

Abrimos el bote de garbanzos, los ponemos en un colador y los pasamos por el chorro de agua fría, los dejamos escurrir hasta el momento de uilizarlos.

Lavamos la hortalizas, las pelamos  y las partimos de la forma que nos gusten. Lo reservamos.

Partimos unas lonchas de pan y las tostamos, con cuidado  de que no se nos queme el ajili moji (en la foto ha salido peor de como quedó, ya os digo yo que no había tizones y nos lo pudimos comer). 

En una fuente hermosa de servir, una vez que la hayamos restregado con un ajo por toda su superficie, vamos colocando los componentes de la ensalada a nuestro gusto, la sazonamos con la vinagreta que hemos preparado y Listo.

No véis huevos cocidos, fue un accidente, aunque no lo creais no había ni uno en mi nevera.

Y, Como siempre que se trata de ensaladas, la cebolla y aceitunas son opcionales, en mi plato, no.

Sugerencias útiles:

Ni que decir tiene que lo podemos hacer con cualquier legumbre o verdura que nos guste. Que las podemos emplear cocidas,  o cocerlas nosotros mismos con los métodos tradicionales.

Que en esta ensalada no aparecen los huevos, pero no es porque no los lleve, es porque ese día no había ni uno solo en mi nevera, cosa harto dificil en esta casa, pero así son las cosas ¡Poner huevos a la ensalada que de lo contrario no lo es!

Las tostadas se quemaron ligeramente, fue mi primer contacto con la freidora de aire y pasó lo  que pasó. Ya la tengo medio cogido el tranquillo, es muy fácil, pero requiere su aprendizaje.