Filetes rusos o flamencos

Los filetes rusos son un clásico en la mesa familiar, algún miembro lejano de la familia, el padre de LuisMari, los llamaba filetes flamencos, por las palmaditas que se dan con ambas manos para aplastarlos.

Mi madre decía que era una forma de comer carne y barato en aquellos años difíciles de la posguerra, pues llevaban carne picada y un añadido de pan mojado en leche, que aumenta la materia prima y los hace jugosos, yo pongo la receta tal y como me la enseñaron, y nunca he dejado de usar el pan mojado, pues me parece que los hace especialmente jugosos.

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ kilo de carne picada (cerdo y ternera al 50%)
  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza, o pan de barra del día anterior
  • leche para mojar el pan
  • 1 huevo batido
  • 1 ajo y un poco de perejil (en casa no los pongo pues a ninguno nos gustan)
  • abundante harina para rebozar los filetes
  • aceite, sal y pimienta molida al momento.

Elaboración:

Ponemos las rebanadas de pan a remojo en la leche y dejamos que se empapen.

Batimos el huevo y lo mezclamos con la carne que salpimentaremos en ese momento, escurrimos el pan y lo incorporamos a la carne, junto con el majado de ajo y perejil,  amasando bien todo.

Hacemos bolas de unos 12/15 gramos aproximadamente, las rebozamos en harina y aplastamos con ambas manos, dejando lo que se llama unos filetes flamencos.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, los vamos friendo en pocas piezas cada vez, para que el aceite no se enfríe, los sacamos cuando estén dorados, dejamos que escurran en un papel absorbente y los pasamos a la fuente de servir.

Notas:

En casa los solemos tomar con pimientos fritos o sados, ensalada o patatas fritas