Falsa Lasaña

Con los años, me he vuelto una persona muy obediente y si mi madre dice: "escribe la receta y la pasamos al blog" pues aquí estoy yo un domingo a las 8:30 de la mañana.

De un tiempo a esta parte, he decidido reducir el consumo de carne al mínimo, para desesperación de mi madre que ya no sabe qué mas hacerme de tuppers, así que intento buscar ideas, si no, lo de comer se vuelve algo monótono y a estas alturas ya sabréis que en esta familia, nos encanta comer! El caso es que para recopilar ideas voy siguiendo a distintos grupos en las redes sociales y voy adaptando lo que publican como a mí me conviene, quitando y poniendo los ingredientes que me parecen, (esto es herencia de madre, nunca hemos sido cuadriculadas cocinando)

Ingredientes para lo que veis en la foto:

  • 1 calabacín hermoso o 2 - 3 medianos
  • 2 latas de atún
  • 1 Pimiento rojo, 1 puerro, 2ajos.
  • Setas (las que os gusten) Hay unos paquetes de 250 grs., más o menos, que resultan muy prácticos para esta ocasión.
  • Ajo y cebolla son opcionales, pero siempre le dan un toque a un sofrito
  • Tomate para freír o 1 bote de tomate frito
  • Queso el que más os guste para darle un toque final en el horno
  • Aceite, sal, especias también al gusto
  • Salsa de soja y vino blanco

Preparación:

Este primer paso, es opcional, podéis montar la lasaña sin hacerlo, pero a mí me gusta más de esta forma. Cortar el calabacín en rodajas, que no sean muy finas, tienen que tener consistencia, ya que serán las "placas de pasta" de nuestra falsa lasaña. Poner una sartén al fuego, pincelar el fondo con aceite, salpimentar el calabacín e ir pasando las rodajas por la sartén, un par de minutos por cada lado. Recordad que luego va a ir al horno

A la par que se hace el calabacín, ponemos a freír el tomate, (si esto no os apetece, el tomate frito, siempre es una opción para quien le guste).

Para hacer el sofrito, cortar las verduras en trozos medianos, poner un fondo de aceite en la sartén e ir añadiendo los ingredientes en el siguiente orden (siempre de lo que más tarda a lo me que menos) pimiento rojo, cebolla (ya dije que era opcional), puerro. En este momento sí echamos la sal, y tapamos la sartén, a fuego medio, se quedará todo muy pochadito, no sé por qué es, pero así es. Pasados unos minutos, si habéis decidido echar ajo, éste es el momento de añadirlo muuuuy picado, a continuación añadimos el atún y las setas, podéis mezclar las que queráis, champis, portobello, shitake, etc. Dejad que se mezclen los sabores unos minutos y a continuación un chorrito de soja y un chorrito de vino blanco para cocinar.

Cuando el vino se haya evaporado, añadimos el tomate frito y con el fuego bajo (todos los ingredientes están ya cocinados) dejamos que se mezcle todo con el tomate.

Ahora toca montar la "lasaña" hasta que se acaben los ingredientes, lo ideal es que la ultima capa sea de calabacín, si fuera de la salsa, quedaría muy poco consistente, así que a montar los pisos: primero el calabacín colocamos las rodajas de tal forma que cubran el fondo, después la salsa, no es necesario que se desborde, pero sí que cubra la mayor parte, ahí podemos añadir un poco de queso rallado, el que hayáis elegido (manchego, mozarela, parmesano, mezclados... improvisad), y volvemos a empezar: calabacín, sofrito, queso.

Recordad, es importante que la última capa sea de calabacín, poned por encima un poco de queso y meterlo al horno para que gratine. Dependerá del horno, pero con unos 10 minutos a 180º con el horno precalentado, será suficiente.

Que lo disfrutéis!!

Sugerencias útiles:

No mojar las setas al limpiarlas, mejor hacerlo con un paño o papel de cocina humedecido.

Echar un poco de sal en el sofrito, es para que las verduras del mismo, suelten el agua con más facilidad y ayuden en la tarea.

Las verduras del sofrito ya sabéis que debemos cortarlas en trozos similares,  para que se hagan al mismo tiempo.