Espárragos de la mejor manera posible
Ya lo he dicho en otras ocasiones, tengo un paladar absolutamente proletario y le cuesta reconocer las exquisiteces (bueno algunas), reconozco que los espárragos no son santo de mi devoción pero, a veces hay que variar y...
Ingredientes para 4 personas:
- 8 espárragos verdes lo mas gordos posible
- 1 bolsa de la ensalada que más nos guste
- 1 huevo duro
- 100 grs. de beicon en tiritas finas
- 50 grs. de piñones que tostaremos con el beicon
- Unos frutos rojos para adornar (o trocitos de piña, gajos de mandarina
pelados, etc.)
- Aceite y sal
Elaboración
Pon al fuego una cazuela con agua y sal, mientras rompe a hervir corta la parte más dura de los tallos de los espárragos y si es necesario dales una ligera peladita, una vez hecho esto y, con el agua hirviendo, los introduces en la cazuela y los dejas hervir unos 3 minutos, no más. Apartas del fuego y refrescas con agua fría. Reservar.
En una fuente de servir, pones las lechugas que hayas elegido, las salas ligeramente y reservas.
Pon una sartén al fuego con un ligero chorrito de aceite.
Parte los espárragos longitudinalmente, cerciórate de que están bien secos, y si no, los secas. Pásalos por la sartén que tenemos en el fuego y los planchas, mientras...
Pon el beicon cortado en tiritas finas y los piñones en otra sartén y que se doren ambos. Cuidado con los piñones que tienen tendencia a quemarse sin consultar. Reserva la salsa y añade vinagre.
Montamos el plato poniendo encima de las lechugas los espárragos y bien repartidos el beicon con los piñones y los frutos que hayamos elegido, rociamos con la salsa que nos ha quedado, a la que habremos añadido un poco de vinagre de jerez. Picamos el huevo cocido y lo echamos por encima. El plato ya está listo para servir.
Sugerencias útiles:
Esta ensalada la he puesto como guarnición de unos filetes de lomo y la verdad es que hasta yo la comí con gusto. Al ser una ensalada templada y bastante abundante fue un plato único, que completamos con unos quesos surtidos y fruta.
Queda muy lucida poniendo los espárragos enteros, pero yo creo que si los hacemos trocitos y los salteamos también puede quedar aparente.
Podemos sustituir los espárragos verdes por blancos, yo los he hecho con los de bote y queda bien, pero hay que escurrirlos y posteriormente secarlos, para que al pasarlos por la plancha se doren sin problemas.