Espaguetis con salsa de champiñones y bacón 

Esta será la primera receta que pase, cuando el ya largo y cálido verano nos de un respiro, la receta en sí no es un plato para entrar en calor pero,  por los ingredientes que el mismo lleva, es mucho más apetecible para momentos más frescos, no fríos.

Como veréis es una bomba de calorías, bacón y queso, aptos para un largo paseo por la ribera del Pisuerga. Yo sigo con mi teoría "la pasta no engorda", pero cuidado con sus acompañamientos.


Espaguetis con salsa de champiñones y bacón
Espaguetis con salsa de champiñones y bacón

Ingredientes para cuatro personas:

  • 300 grs. de espaguetis.
  • 2 tiras de bacón por persona.
  • 1 brik pequeño de nata para cocinar.
  • 1 bandeja de champis, aproximadamente 250 grs.
  • 1 ajo laminado.
  • 1 ralladura de nuéz moscada.
  • Aceite, sal y pimienta negra recien molida.

Elaboración:

En este caso y por la rapidez con que se cuecen los espaguetis, los empezaremos a hacer cuando la salsa esté a medias, para que no tengan que esperar demasiado ya cocidos. Aunque si los preparáis al principio, a mi me suele dar buen rersultado, rociarlos con una cucharada, no más, de aceite de oliva cuando aún están calientes, para evitar que durante la espera se peguen.

Partimos las lonchas de bacón en trozos pequeños, las pasamos por una sartén sin aceite y cuando estén ligeramente doradas las reservamos, junto con la grasa que hayan soltado.

Limpiamos y laminamos los ajos y los champiñones, los ponemos en la misma sartén del bacón con un poco de aceite y una vez caliente los sofreímos, cuando los champis hayan bajado un poco, añadimos la nata y el bacón, dejamos que se mezclen durante unos segundos y reservamos.

Con los espaguetis ya cocidos, procedemos a mezclar todo con un poco de nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Si fuéramos italianos o unos forofos empedernidos del queso mozzarela, pondríamos un poco del mismo y lo llevaríamos al horno a gratinar. Pero como no lo somos esto queda a gusto de cada uno. Particularmente, me parece que si horno están mucho más jugosos y sin queso mucho más ligeros.

Sugerencias útiles:

Esta es una de esas recetas en las que sobran las recomendaciones, aunque creo que a los que sabéis poco o nada de cocina os he podido liar, con el momento de cocer la pasta, hacedlo como queráis, que a cocinar se aprende con la práctica, y ya os iréis dando cuenta de los muchos trucos que hay en la cocina.