Ensaladilla rusa, la clásisa

Vaya atrevimiento por mi parte, apellidar de clásica, a una ensaladilla, de la que todos dicen lo mismo. En mi familia es clásica porque es la que hago siempre, nos gusta con pocos elementos y cuantas menos verduras, mejo, fuera guisantes, fuera judías verdes..., nos quedamos con tres o cuatro elementos y cuanto menos bulto más claridad.

Ingredientes para unas 4 raciones:

  • 4 patatas razonablemente grandes, o pequeñas.
  • 4 zanahorias, mejor de las pequeñas que son más tiernas.
  • 3 huevos duros.
  • 150 grs. de bonito en escabeche, que sea bueno. 
  • Salsa mayonesa.

Ingredientes para la mayonesa:

  • 1 o 2 huevos.
  • Aceite de oliva suave (lo podemos mezclar con un girasol de buena calidad a partes iguales.
  • Sal y una cucharadas de vinagre de Jerez.

El adorno del plato corre de vuestra cuenta, yo e puesto lo que más nos gusta, sabiendo que lo vamos a comer.

Elaboración: 

Una vez lavadas las patata las ponemos, enteras y sin pelar, en una olla con agua fría y sal, incorporamos también los huevos, lo ponemos en el fuego y cuando empiecen a cocer contamos 10 minutos para sacar los huevos y 25 o 30 más para las patatas (estas aunque estén cocidas de más no importa).

Si os gusta podéis poner a cocer tambien la zanahorias, junto con lo anterior, pero en casa nos gusta cruda y partida en trozos tamaño garbanzo, que digo yo.

Si no cocéis la zanahoria es el momento de lavar, pelar y partir, para ir adelantando.

Sacamos el bonito de su lata, podéis escurrirlo o no, eso a vuestro gusto, yo no lo escurro, o mejor aún, sí lo escurro, pero guardo el caldo. Lo desmigamos y reservamos, junto con la zanahoria.

Pasado el tiempo de los huevos, los pelamos y partimos en trozos muy pequeños.

Ya tenemos en un bol las zanahorias, el bonito y los huevos debidamente partidos, es el momento de mezclarlo bien todo, añadimos un poco (muy poco) de aceite, sal y un poco o toda, la salsa escabeche del bonito, probadlo hasta que esté a vuestro gusto. Si no os gusta el bonito en escabeche, usad natural o en aceite, un poco más insípidos pero igualmente buenos.

Mientras se cuecen las patatas vamos haciendo la salsa mayonesa, aunque sé que todos sabéis nunca está demás una ligera explicación para los despistados. 

Salsa mayonesa: 

Ponemos en el vaso de la minipimer, un huevo, que habremos sacado de la nevera con antelación, un poco de sal, el vinagre y el aceite, a continuación metemos el brazo de la minipimer hasta el fondo, procurando no moverlo, lo ponemos en funcionamiento y cuando veamos que ha emulsionado, levantamos el brazo y rectificamos de lo que haga falta. Mayonesa lista, la reservaos en la nevera hasta el momento de utilizarla. 

Seguimos con la ensaladilla:  

Ya están cocidas las patatas, las pelamos y partimos en trozos pequeños, hay quien las aplasta, ese no es mi caso, me gustan trocitos pequeños y que se noten. Antes de que se enfríen las ponemos en el bol con los restantes ingredientes y las aliñamos, con un poco de aceite, sal y el resto del caldo del escabeche. Añadimos a salsa mayonesa y dejamos en la nevera hasta la hora de comer.

Sugerencias útiles:

Hay muchas formas de hacer la ensaladilla que llamamos rusa, esta es la que yo hago que gusta a toda la familia