Ensaladilla de pulpo y langostinos

En verano siempre son bienvenidos los platos frescos, y hay que reconocer que en eso hemos progresado adecuadamente en los últimos años. Se acabaron aquellas ensaladas de tomate pepino y lechuga, que están muy ricas y son una fuente de vitaminas importante pero sólo sirve para acompañar a una carne o un buen pescado. Actualmente las ensaladillas y ensaladas son, o pueden ser, porque los hay con muy buen apetito, un plato único solo con añadir las proteínas necesarias y un poco de pan para los hidratos de carbono. Con esto no nos debemos preocupar de si estaremos bien o mal alimentados, porque lo estaremos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 patas de pulpo ya cocidas 
  • 200 grs. de langostinos cocidos y pelados
  • 3 huevos duros
  • 400 grs de patatas cocidas
  • 2 zanahorias, crudas o cocidas, al gusto 
  • 1 paquete surtido de lechugas
  • 1 taza de salsa mayonesa
  • 1 o 2 cucharadas de pimentón, dulce o picante
  • unos tomatitos cherry para dar color
  • 1 chup, chup de pimienta recién molida, sólo si os gusta

Elaboración:

En estos momentos a mí me resulta más cómodo comprar el pulpo ya cocido, no resulta excesivamente caro, pero si preferís cocerlo en casa, a continuación os paso las instrucciones (1) y listo.

(1) Cocer pulpo: Ponéis en una olla exprés 1 vaso de agua con un poco de sal y cuando comience a hervir introducís el pulpo agarrándolo de la cabeza, hacemos las tres inmersiones de rigor, dicen que para que no pierda el bonito color de la piel, y lo dejamos cocer durante 8 o 10 minutos, dejando que se atempere en la misma olla sin abrir, hasta que la misma pierda la presión, fuera del fuego. 

Cocemos las patatas con la piel en agua fría  y al mismo tiempo las zanahorias y los huevos teniendo en cuenta que debéis sacar estos últimos a los 10 minutos de cocción, para que no se pongan feas las yemas. Las zanahorias para que queden un poco crujientes, a mí me gusta sacarlas un poco antes, o ponerlas crudas, al principio os resultará rara la textura, pero si os acostumbráis es muy agradable notar la resistencia de las mismas, solo si gusta claro.

Para cocer los langostinos, ponemos una cazuela al fuego con abundante agua y sal gorda, cuando empieza a hervir echamos los langostinos, parará la cocción y solo dos minutos después de que recupere la misma los sacaremos y refrescaremos en agua con hielo y sal. Una vez cocidos y fríos  procedemos a pelarlos y les quitamos la tripa que recorre todo su cuerpo y los troceamos, dejando alguno para adornar el plato.

Con el pulpo ya cocido partimos la parte mas gruesa de las patas en trocitos muy menudos, tamaño garbanzo (de los gordos), lo ponemos en un bol, y dejamos los finales de las patas.

Incorporamos al bol los langostinos pelados y  troceados.

Una vez cocidas las patatas, el huevo y la zanahoria, lo partimos todo muy menudo, en modo ensaladilla rusa y lo ponemos en el mismo bol, lo rociamos con aceite, vinagre, sal y un poco de pimentón, no mucho, pero recordad que al pulpo le va muy bien, mezcladlo todo bien y dejar en la nevera hasta tener preparada la mayonesa.

Mezclamos una taza de mayonesa con una cucharada de pimentón y lo removemos bien. Yo uso Ybarra, en este tiempo me parece mas seguro que hacerla en casa, ya sabéis por lo de la salmonela. Si no habéis probado la mayonesa con pimentón, añadís el mismo poco a poco y probarlo, para saber cuando está a vuestro gusto. Mezcláis bien con los ingredientes del bol.

Sacamos la lechuga del paquete para que se oree un poco pero no es necesario lavarla.

En una fuente de servir, ponemos una cama de lechugas y sobre la misma amontonamos la ensaladilla de pupo y langostinos ya aliñada.

El adorno corre de vuestra cuenta, al no tener en ese momento tomatitos cherrys, me apañé con unas cerezas del Jerte, el resultado fue tan bueno que creo que repetiré.

Sugerencias útiles:

Si el pimentón no es de vuestro gusto, no lo utilicéis pero, en mi opinión, a los platos con pulpo les da un toque.

El aceite para rociar las patatas cocidas y picadas es para evitar que las mismas se apelmacen.