Ensalada de patatas (campera)

Mi favorita, aunque las patatas en los últimos tiempos, no es que acompañen mucho y las buenas hay que buscarlas con lupa, a mi las que más me gustan, para este menester son las mona lisa, pero a veces me conformo con una simple patata de cocer. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 grs. de patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 1 pepino
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 250 grs. de atún en escabeche (o en aceite)
  • 2 huevos duros
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta de molinillo, mostaza de Dijon
  • Cebolla y aceitunas (esto va a parte porque a la cocinillas no la gustan ni en fotos)

Elaboración:

Lavamos las patatas y las ponemos, sin pelar,  en una cazuela con abundante agua fría y sal, dejamos que cuezan a fuego moderado,  para que no se abran ante una cocción fuerte. Una vez cocidas las dejamos que se  enfríen fuera del agua (en este proceso si han quedado un poco enteras, acabarán de cocerse con el calor que conserva la patata). Ya frías, las pelamos y partimos en cuadrados a nuestro gusto, las vamos colocando en un  bol para proceder a su aliño.

Ponemos los huevos en un cazo cubiertos de agua fría y un chorrito de vinagre, para que, si se rompen durante la cocción, no se desparrame la clara, esto a veces da resultado. Cocerlos 10 minutos contando desde que rompen a hervir, una vez cocidos los refrescamos un poco, los pelamos y partimos a nuestro gusto. 

Partimos el pimiento rojo y verde en tiras y posteriormente en cuadraditos muy menudos, como si fueran para salsa vinagreta, los incorporamos al bol.

Abrimos la lata de atún y sin escurrirlo demasiado, lo desmenuzamos e incorporamos al bol.

Pelamos y partimos la zanahoria, el tomate y el pepino, mezclamos en el bol todos los ingredientes y preparamos nuestra salsa de mostaza.

En este punto y, después de apartar la ración de la cocinera, podemos añadir cebolla, aceitunas machacás..., lo que queráis. 

Salsa de mostaza:
En un bol: 3 cucharadas de aceite, 1 de vinagre y 2 de mostaza, batimos todo bien y probamos para rectificar lo que haga falta. Aliñamos con ella la ensalada de patatas.

Pasamos a la fuente de servir y,  si nos sentimos inspirados, la decoramos a nuestro gusto.

Sugerencias útiles: 

A veces, si estoy convencida de que el aceite de la lata es de muy buena calidad, lo aprovecho en el aliño.
Una vez partidas las patatas, me gusta rociarlas con un chorrito de aceite, solo mancharlas, porque se suelen quedar harinosas y eso evita que se peguen unas a otras mientras damos  los siguientes pasos.

Las anchoas que ¿adornan? la fuente son los restos de una salsa que preparé la noche anterior, sólo para que veáis que aquí no se tira nada, podían haber sido unas aceitunas pero...