Ensalada de judías verdes con bacalao

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 grs. de judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 1 pimiento verde asado
  • 1 pimiento rojo asado
  • 300 grs. de bacalao desalado
  • 2 ajos pequeños, unos granos de cominos
  • 12 pimientos del padrón, de los de rabiar.
  • Aceite, vinagre, sal

Elaboración:

Lavar, pelar, partir y cocer las judías verdes, las zanahorias y la patata como tengamos por costumbre, una vez cocidas refrescar con agua fría y dejar que se escurran bien. (Y si no nos ponemos estupendos, este paso lo podemos aliviar, sobre todo para verano, comprando las verduras de bote y ya cocidas, no es lo mismo pero....) Poner las verduras en una fuente de servir amplia para que quepan todos los ingredientes.

Pelar los pimientos asados, cortarlos en tiras y mezclarlos, la nota anterior también vale para esto, (en Mercadona los venden asados riquísimos), aquí los de bote no cuelan. Ponerlos encima de las verduras mezclándolos con ellas.

Freir los pimientos del padrón y reservarlos.

El bacalao ya lo habremos puesto en agua el tiempo necesario, de lo contrario será mejor acudir al desalado en sus varias modalidades, (no pasa nada si se hacen con migas de bacalao, un poco mas baratas, y muy aparentes). Repartimos el bacalao elegido por encima de las verduras.

Poner en el mortero 2 dientes de ajo y machacarlos bien, pero que muy bien, junto con 1/2 cucharadita granos de cominos (estos sólo si nos gustan) y mezclarlos con el aceite, el vinagre y la sal, controlar ésta que a lo mejor el bacalao no está tan desalado. Mezclar bien esta vinagreta y si es necesario añadir un poco del agua de cocer las verduras, (pero si estamos en modo bote, un poco del agua de la conserva). Esparcir la vinagreta por toda la fuente de las verduras y dejar que se impregnen bien.

Repartir por la fuente los pimientos rabiosos

Esto ya está listo para comer y es tan fácil, que si quitamos toda la paja que he escrito la receta se queda en nada.

Ya sé que con unas aceitunas negras quedaría genial, pero a mí siguen sin gustarme y mi pacto es que yo pongo en la mesa en un recipiente aparte las aceitunas,  pero en mí fuente no,  que los sabores traspasan. En  cambio los pimientos del padrón quedan de mimo y gustan a todos.

Aviso para ya sabe quién, los ajos congelados y partidos , en este caso no valen,  sólo son dos ajos y hay que pelarlos, luego te lavas la manos en el Pisuerga, aprovechando que pasa por.....