Crema de pencas de acelgas con manzana
Y cuando parecía que ya teníamos en el blog suficientes cremas, aparecen por el cajón de las verduras unas pencas que tienen todos los síntomas de una próxima caducidad, se me encendieron todas las alarmas, o se guisan hoy o tendrán que acabar en el cubo de la basura, todo menos eso, a trabajar tocan, y para innovar un poco la cosa de las cremas una, manzana reineta. "Una manzana al día, mantiene al médico en la lejanía", reza el viejo refrán.
Ingredientes para cuatro personas:
- 275 grs de pencas de acelgas.
- 1 manzana reineta, o la que más os guste, ésta es un poco ácida.
- 1 patata mediana.
- 1/4 de cebolla mediana.
- 1 trozo de puerro.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Pan del día anterior.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
Elaboración:
Limpiamos las pencas, la patata, el puerro, el diente de ajo y la cebolla, partimos todo ello de un tamaño similar y lo ponemos en una olla con un poco de aceite y sal, dejamos que se rehogue lentamente y cuando las verduras hayan bajado ligeramente, pasados un par de minutos, cubrimos todo ello con agua o caldo de pollo o verduras y dejamos que cueza todo junto hasta que se ablanden.
Una vez cocido, ponemos todo en la batidora, añadimos la cucharada de mantequilla, la manzana troceada sin pelar y el agua o caldo que nos falte hasta que esté a nuestro gusto, lo cambiamos de nuevo a una cacerola y si nos gusta ponemos un poco de nata para cocinar, esto es opcional, pero le da un toque de suavidad.
Como el plato así parece que se queda un poco cojo, le vamos a hacer unos picatostes, con el pan del día anterior cortado en daditos, freimos en abundante aceite de oliva y dejamos que escurrán antes de servirlos.
Y una cosa más, que a nadie se le ocurra llamar a estos picatostes, croutones, como mucho y además porque es un nombre muy simpático, los podemos llamar cuscurros, que a nuestros niños les hace mucha gracia; y además porque ni la mantequilla sustituye al aceite de oliva, ni una plancha seca sustituye a una buena sartén. Ni punto de comparación, pero si tenéis un día muy vago, allá vosotros con vuestros gustos. Advertidos quedáis.
Sugerencias útiles:
Ninguna, sólo limpiar bien las pencas.
Con todo lo que os suene a órdenes, tomároslo a broma, que yo no pretendo adoctrinar a nadie. Y a disfrutar de esta crema.