Crema de lentejas de Fin de Año
Según parece los italianos celebran la llegada del año tomando un plato de lentejas, con esto a mi ya me tienen ganada, pero como estamos en fin de año, y hay que celebrar, dando una vuelta de tuerca al guiso, aquí tenemos un plato de fiesta.
La inspiración para este plato, me vino de la mano de Diana Cabrera y su programa "recetas por menos de 5 Euros". Barato, para que buscar más, encima tenía unos restos de lentejas y 6 champis hermosos que me habían sobrado del día anterior y bueno aquí está el resultado.
Bueno, con los restos lo hice para probar, pero aquí tenéis los ingredientes para el plato definitivo.
Vamos a ver si con las lentejas, las uvas de la suerte y algo más que nos surja, tenemos un año mejor que el que se nos va,
Ingredientes para 4 personas
- 150 grs. de champiñones
- 150 grs. de lentejas cocidas
- 2 tiras de beicon
- Queso mozzarella
- 1 trozo de morcilla de lo que más os guste (Yo he puesto de Burgos, hay
que hacer Patria)
- Pimentón de la Vera (dulce o picante, al gusto, pero siempre ahumado)
- 1 taza de caldo de pollo
- Aceite, sal y pimienta de molinillo
Elaboración:
Lavamos las lentejas y las dejamos escurriendo en un colador.
Partimos la tira de beicon en trocitos y los ponemos en una sartén con un poco de aceite para que dejen su sabor, una vez churruscados los sacamos y dejamos escurrir.
Limpiamos y partimos los champiñones en láminas, y en la misma sartén del beicon, si es necesario añadimos un poco más de aceite, echamos los champiñones y dejamos que se pochen lentamente, para que suelten el agua que contienen y que aprovecharemos para dar un toque a nuestra crema.
Una vez pochados los champiñones, en la misma sartén y sin tirar el juguillo que tiene del beicon y los champis, incorporamos un trozo de la morcilla desmenuzada y las lentejas, lo cubrimos con un poco de caldo y dejamos cocer todo junto dos o tres minutos, suficientes para que unifiquen sabores.
Ya hecho, pasamos todo ello por la batidora, y si os gustan las cremas muy finas, es mi caso, podéis pasarlas también por un chino, a continuación las servís en los recipientes que para tal fin hayáis destinado. La textura ideal de esta crema, para mi gusto, es la de las natillas.
Cubrís por encima con el queso partido en cuadraditos, unas virutas del beicon que hemos frito y una pizca de pimentón.
Sugerencias útiles:
Podéis sustituir el queso por nata montada , crema agria o yogur, a vuestro gusto.
El beicón puede ser jamón, o una tierra de morcilla.
Y así sustituyendo todo lo que se os ocurra, tendréis vuestra propia receta, y os aseguro que nada hay tan gratificante, en la cocina, como eso.