Crema de langostinos

Las cremas que llevan marisco, si no utilizamos éstos con precaución al incorporar las cantidades, pueden resultar pelín indigestas, ya que en nuestro afán por que sepan a lo que llevan, a veces las sobrecargamos.

Esta es mi crema de langostinos y con langostinos, yo sé que hay otras muchas, pero estoy segura de que ésta por su suavidad y delicadeza no os va a decepcionar.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 grs. de langostinos pequeños
  • 4 palitos de cangrejo surimi o un lomito de merluza o pescadilla.
  • 2 puerros, 1 zanahoria
  • 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de brandy (Cuidado con las medidas)
  • Mantequilla, Leche vaporizada
  • Maicena, por si se nos queda demasiado líquida la crema
  • Caldo de pescado suave

Elaboración:

Pelamos y descabezamos los langostinos (dejamos 4 enteros y bonitos para adornar) , con un poco de sal y aceite, los salteamos en una sartén, tanto los pelados como los enteros, y los reservamos. Cuidado con no pasarnos de salteado que se ponen duros, yo los saco en cuanto cambian de color.

Picamos la verduras todas de un tamaño similar, y en la misma sartén de los langostinos añadimos un poco más de aceite, antes de que humee incorporamos las verduras y las rehogamos, cuando éstas bajen un poco añadimos las cabezas de los langostinos y si tenemos por la nevera alguna cabeza de otro pescado se lo añadimos también, dejamos que sofría todo junto unos 10 minutos, con 2 cucharadas de harina que cocináremos bien para eliminar el sabor a crudo.

Llegados a este punto, si nos gusta, es el momento de calentar un poco de coñac o brandy, lo echamos a la sartén y lo flambeamos. ¡Cuidado, esta operación, con la campana apagada!

Cubrimos el contenido de la sartén con el caldo de pescado suave y lo dejamos cocer todo junto, unos 15 minutos más, en total la mezcla no habrá cocido más de 25 minutos un tiempo suficiente.

Retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos momentos, justo el tiempo que vamos a tardar en sacar las espinas, si las hubiera y los caparazones de los langostinos, dejando el interior de las cabezas, todo esto lo pasamos al vaso de la batidora, junto con los palitos de cangrejo, y 1 cucharada de mantequilla, y 1 tacita de las de café de leche, lo trituramos, cuanto más trituremos más fina nos quedara la crema. Lo pasamos por un colador de malla muy fina.

Pasamos el contenido del vaso a una cazuela y lo llevamos a punto de ebullición. Si nos ha quedado demasiado caldoso, diluimos 1 o 2 cucharadas de maicena en un poco de agua fría, y cuando rompa a hervir el contenido de la cazuela vamos añadiendo poco a poco la maicena, hasta conseguir la textura que nos guste.

Picamos muy menudos lo cuerpos de los langostinos, los repartimos en las tacitas y adornando ponemos un langostino entero en cada una de ellas, así alguno habrá que rechupetee la cabeza que le toca. En mi casa ya sé quién va a ser.

Sugerencias útiles:

A veces se nos escapa algún trozo de caparazón y no queda bien triturado, es por lo que recomiendo colarlo, antes de servirlo.

Como todas las cremas, la podemos dejar hecha con antelación, lo cual en estas fechas es un gran adelanto, en este caso, la nata o la leche evaporada, la añadimos una vez que la hayamos vuelto a calentar.

¡Cuidado al flambear! La campana debe estar completamente apagada. Personalmente, no lo flambeo, dejo que elimine bien el alcohol y...al siguiente paso.

Si os gusta, y a modo de adorno, podéis poner un poco de nata montada, pero de forma individual en la taza de cada uno.

Para mí, un caldo de pescado suave, es el que hago con alguna espina de merluza, pescadilla, gallo, etc. y alguna verdura, todo ello cocido no más de 25 minutos. Y esto lo suelo tener casi siempre en el congelador.

Utensilios de cocina:

Es imprescindible, tener un juego de coladores en varios tamaños (3), y con las mallas lo mas finas posible. Esto nos da mucho juego en ocasiones como esta; también para colar aceite o pasar una bechamel que se nos haya quedado con algún grumo.