Costillas de cerdo a la coca cola
No me podía imaginar que la coca cola diera tan buen juego en la cocina, y me costó un poco decidirme, primero probé con el "pollo a la Cocacola", siendo el resultado muy bueno, y nos gustó tanto que aquí me tenéis repitiendo una y otra vez, aunque entre los dos platos hay alguna diferencia.
Ingredientes para 4 personas
- 1 tira de costillas de cerdo ibérico1.500 grs. aproximadamente.
- 1 bote de coca cola.
- 1 botellín de cerveza negra o 1 vaso.
- 3 cucharadas de salsa barbacoa.
- 1 poco de caldo de cocer las costillas.
- Ajo, laurel y 1 casco de cebolla.
- 8 o 10 granos de pimienta negra.
- 1 o 2 patatas (300 o 400 grs. ya peladas).
- 1 o dos tomates enteros no demasiado grandes.
- Aceite, sal, vinagre de Jerez y pimienta molida.
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º
En la olla exprés y con el agua fría y un poco de sal, ponemos a cocer la tira de costillas entera, añadimos los ajos, el perejil, el laurel, la cebolla y los granos de pimienta, quitamos unos minutos al tiempo que nos indique la olla, porque terminarán de cocerse en el horno.
Una vez cocidas las costillas las sacamos de la olla y las ponemos en un recipiente que pueda ir al horno, las cubrimos con coca cola y cerveza a partes iguales, y las dejamos que cojan el condimento mientras se precalienta el horno. Diluimos en este líquido la salsa barbacoa.
En otro recipiente vamos cociendo las patatas con su piel, tampoco es necesario que estén muy cocidas, también irán al horno. Una vez cocidas las pelamos, partimos en gajos y las colocamos en la fuente de horno junto a las costillas, ponemos también los tomates.
Con el horno ya caliente, metemos la fuente en el mismo, ponemos por encima un papel de aluminio, sin taparlo completamente, solo dejarlo por encima para que no se doren en exceso. Las dejamos por espacio de 15 o 20 minutos, pasado ese tiempo comprobamos como están de cocción, tienen que despegarse la carne del hueso, es el momento de sacarlas y disfrutar de las mismas.
Entre la coca, la cerveza y la barbacoa las habrá dejado un tanto pegajosas y ese, precisamente, es su encanto, que no nos quedará otra que mancharnos los dedos.
Sugerencias útiles:
No es necesario que os lo diga, quedarán un poco dulces, esto no tiene solución, la coca tiene azúcar, pero si queréis paliar esto un poco, pero muy coco, podéis rociarlas con una cucharada de vinagre de Jerez un momento antes de sacarlas del horno.
Podéis cocer la carne como os indico o ponerla directamente en el horno, en este caso no olvidéis aumentar el tiempo de horno.