Cogote de bonito en salsa de ajo y vino

Creo que esto ya lo he dicho en alguna ocasión, además de la ventresca, la pieza del bonito que más entra en mi cocina y por ende en nuestra mesa familiar es el cogote, al contrario que la ventresca es una pieza fea, nada o poco lucida a la hora de presentarla, pero de lo más jugoso que podemos encontrar, también la más barata.

Estas cosas se las debo a mi madre,  ella me enseñó a comprar, claro porque a mí me gustaba el ambientillo ese del mercado y no me perdía ni un sábado en acompañarla. Gracias mamá, donde quiera que estés, porque en otras cosas también lo intentaste pero con peor fortuna.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 cogotes de bonito, que el pescadero te limpiará y preparará según tus indicaciones.
  • 6 ajos hermosos.
  • 1 vasito pequeño de aceite.
  • 1/2 vasito pequeño de vinagre de Jerez. 
  • 1/2 vasito pequeño de vino oloroso, tipo moriles.
  • Sal, 1 guindilla de cayena (opcional), y pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Mirad que tajadas tan hermosas me ha sacado el pescadero, las hay un poco más feas, pero están debajo..

Lavamos los trozos de cogote, los ponemos a escurrir en un colador y con un papel de cocina procedemos a secarlos y salpimentarlos.

Partimos los ajos, ponemos una sartén al fuego con el aceite y añadimos los ajos y la pimienta de cayena, cuando esté dorados como en la foto, los sacamos y pasamos a un mortero. Los machacamos hasta hacer con ellos una pasta que diluimos con el vinagre y el vino, hecha esta operación lo pasamos a la sartén, con un poco de caldo de pescado (o agua y avecrem) y dejamos que cueza un par de minutos. Probamos como está de sal y rectificamos si es necesario.

Con la salsa ya hecha introducimos los trozos de pescado y dejamos cocer dos o tres minutos, no más, de lo contrario el pescado se quedará seco. Retiramos del fuego y lo servimos frio o caliente (mejor del tiempo)

Sugerencias útiles:

Muchos me diréis que esto es un escabeche, y no seré yo quien lo discuta, hay tantas formas de hacer esta salsa, que quien sabe. Pero en esta ocasión, no est´á hecha con la intención de conservar el pescado, aunque también, sino para comerla en el día con el fin de que el pescado no se quede seco.

Utensilios de cocina (Cacharritos):

Algo que, en mi opinión, no debe faltar en la cocina es una tartera, o sartén,  o paellera amplia, de unos 30/35 cms., de diámetro y un poco plana. Es algo que nos parece que siendo una familia pequeña no vamos a usar nunca, pero la realidad nos dice que nos será muy útil en esta y otras ocasiones parecidas.