Codornices en semiescabeche
Estas codornices, mejor podríamos decir que son en salsa de escabeche, ya que al final de la cocción, que no debe de ser muy larga, se forma, una especie de salsa compacta que, salvo por su sabor ácido, nada tiene que ver con un escabeche clásico, de ese que utilizamos para conservar los alimentos.
Ingredientes para 6 personas:
- 12 codornices, que he dejado unas horas macerándose en el vino que utilizaré en la salsa.
- 1 cebolla dulce, 6 ajos hermosos.
- ½ pimiento rojo, 1/2 pimiento italiano verde.
- 3 zanahorias, 8 bolitas de pimienta y sal.
- 1 vaso de vinagre de Jerez.
- 1 vaso de vino amontillado del
que usamos para macerar las codornices.
- 1 vaso de caldo de pollo.
- 50 grs. de jamón en tiras,
- 50 grs.de tiras de beico.
- Aceite
Tiempo de preparación: 1 horita larga seguro que nos lleva.
Es una receta bastante entretenida, pues dependerá de cómo nos den las codornices en la pollería, más o menos limpias, el tiempo que tardemos en chamuscarlas, etc.
Elaboración:
Lavar y secar bien las codornices, partidlas por la mitad, y ponedlas a macerar, un mínimo de 2 horas, en el mismo vino que utilizaremos en el guiso; una vez acabado este proceso las escurrimos bien y las salpimentamos.
Ponemos una cazuela grande al fuego, con un fondo de aceite y antes de que éste humee doramos en el mismo las codornices, por ambos lados, no es necesario que se hagan del todo pues terminarán la cocción en la salsa, según vayan estando doradas las sacamos a una fuente y reservamos.
Cortamos los ajos por la mitad, la cebolla y el resto de las verduras en juliana, pero no demasiado finas.
En la misma cazuela, y con el fondo de grasa que han dejado las codornices (si no se ha quemado), quizá tengamos que añadir un poco mas de aceite, freímos primero los ajos y vamos añadiendo el resto de las verduras, las 8 bolitas de pimienta, el jamón y el bacón, colocamos encima las codornices y las rociamos con el vinagre y el vino, dejamos que evapore el alcohol, y que siga la cocción a fuego muyyyy lento con la tapadera puesta para que sude la salsa, añadimos la tacita de caldo y rectificamos de sal, si fuera necesario; pasados 15 minutos las retiramos del fuego, las dejamos reposar 5 minutos más y ¡¡A DISFRUTAR!!
Sugerencias útiles:
A veces, si no tengo un caldo de pollo casero, utilizo agua y una pastilla de caldo de ave.
Como acompañamiento: unas patatitas pequeñas hervidas y las verduras de la salsa.