Carrileras encebolladas

Estas podrían ser para un día de prisas, en la olla a presión y con casi todos los ingredientes en crudo. Los niños las comen fenomenal, porque son muy tiernas y no se hacen bolas. Estas de la foto son de ternera, un poco más duras que las de cerdo, pero igual de ricas. Como son mas grandes con la mitad tendréis suficiente.

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 carrilleras de cerdo (tener en cuenta que las carrilleras son pequeñas y menguan bastante)
  • 3 cebollas grandes, 1 zanahoria, 2 ajos
  • 1 trozo de puerro, 1 ramita de apio
  • 1 vaso de vino tinto, ½ litro de caldo
  • 2 clavos, 10 granos de pimienta negra,
  • 1 palito de canela
  • Sal y 1 pizca de pimienta molida
  • 1 cucharada de azúcar moreno

Tiempo de preparación: de principio a fin 40/45 minutos, las de ternera un poco más.

Elaboración:

Limpiar bien las carrilleras y quitar, todos los nervios, gordo, etc., que tengan. Se pueden poner enteras o partidas en trocitos, salpimentar al gusto.

Poner en la olla a presión un fondo de aceite y calentar, dorar ligeramente las carrilleras.

Picar todas las verdura en juliana, e incorporarlas a las carrilleras dejar que rehoguen 3 minutos a fuego vivo, procurando que no se quemen las verduras.

Incorporar el vino tinto y las especias, con una cucharadita de azúcar (mejor moreno) dar unas vueltas en la olla y cubrirlas (solo cubrirlas) con un poco de caldo.

Tapar la olla y cuando salga el vapor poner la válvula, dejar cocer durante 20 minutos a fuego muy lento. Pasado este tiempo abrir la olla y si no están bien cocidas volver a poner la válvula y dejar 5/10 minutos mas, controlando. Si están escasas de caldo añadimos un poco más.

Si la salsa no queda suficientemente consistente, se puede espesar con un poco de maicena, o mejor aún triturar las verduras. Esto último, si hay niños, lo van a agradecer.

Para acompañar este plato, son ideales unos espárragos verdes a la plancha. Pero con unas patatas fritas, si hay niños, triunfais seguro.

Servir bien calientes.