Cardo hervido con fiambre de lacón a la plancha 

Este es uno de aquellos platos que nuestras madres, incluso abuelas, preparaban para una cena ligera, se llamaba simplemente "hervido", cuando oías esta palabra, ya sabías que podían ser acelgas, judías verdes, borrajas o cardo, como en este caso, así, sin más, si acaso se podía acompañar de una tortilla francesa, un huevo pasado por agua, siempre cosas muy ligeras, que "de grandes cenas están las sepulturas llenas". 

Mis queridos vagos, estáis de suerte, porque es un platillo preparado a base de botes de conserva, en el que lo más trabajoso ha sido pasar el lacón por la plancha.

Ingredientes para 4 personas;

  • 1 bote de cardo cocido.
  • 1 bote de patatas también cocidas.
  • 1 bote de zanahorias pequeño.
  • 2 ajos.
  • Pimentón dulce o picante de La Vera.
  • 1 paquete de lacón cortado a mano, unos 300 grs. aproximadamente.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Abrimos los botes y los ponemos a escurrir en un colador. Mientras ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite y doramos los ajos, partidos en mitades o laminados, depende de las ganas que tengáis de trabajar, dejad que los ajos se doren procurando que no se quemen, a fuego medio alto. Con los ajos ya dorados echamos la verdura a la sartén y dejamos que se rehogue bien.

Vamos dorando los trozos de lacón, en una sartén o plancha antiadherente, con muy poco, o nada de aceite, una vez a nuestro gusto los reservamos.

Montamos el plato como véis en la foto, rociamos con un poco del aceite de rehogar las verduras y espolvoreamos con un poco de pimienta y pimentón dulce o picante, a vuestro gusto. 

Listo y a la mesa que esto se come caliente.

Sugerencias útiles:

Si no vais a utilizar toda la verdura, sacad de los botes la cantidad que vayáis a consumir, el resto a la nevera, bien cubierta con su líquido y procurad gastarlo en tres o cuatro días.

Lo podéis hacer con cualquier verdura y acompañarlo de lo que más os guste.