Cangrejos de Río en Salsa

Los cangrejos de río son un aperitivo delicioso, lástima que no podamos disfrutar de los autóctonos mas que en contadas ocasiones. Hay un bar-restaurante en Madrid, Kuliska recuerdo que se llamaba y que no sé si seguirá funcionando, donde íbamos a tomarlos siempre el día de San Pedro, (cuando éste era un santo de postín) y celebrábamos allí el día de mi Chico. Posteriormente ya viviendo en Valladolid, ese mismo día hacemos una cangrejada en casa para los familiares y amigos que quieran venir.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo cangrejos de río
  • 100 grs. de jamón serrano
  • 1 cebolla, 1 zanahoria, 1/2 pimiento rojo, 2 ajos
  • 4 o 5 tomates pelados
  •  1 guindilla cayena, perejil
  • 1 copetazo de coñac, whisky, ron, o similar
  • Aceite y sal

Tiempo de preparación 25 min

Elaboración:

Como quiera que los cangrejos deben estar bien limpios, capados y vivos, yo te recomiendo que te busques un propio que haga este trabajo.

Una vez hecho lo anterior, pones una cazuela al fuego y con el aceite calentito, rehogas los cangrejos hasta que se pongan rojitos, yo no sé si de rabia o porque la naturaleza actúa así; en este punto, los espolvoreas con un poco de sal y los rocías con el coñac o lo que hayas elegido, los das una vueltas y dejas que se evapore el alcohol, hecho lo cual los reservas sin que cuezan más (esta operación te llervará 3 o 4 minutos), en toda la operación no habrán cocido más de 10 minutos.

En una sartén honda o en una cazuela, pones un fondo de aceite y fríes la cebolla picada en juliana, cuidado que no se queme. Añades la zanahoria, el pimiento rojo y verde, y el jamón, todo ello cortado en cuadraditos, a continuación hechas el tomate bien picado, o mejor rallado, y lo dejas freír a fuego lento, muy lento diría yo, hasta que el tomate esté en su punto, momento en el que añadirás el ajo machacado, perejil , albahaca y un poco de picante, sólo si gusta a la parroquia.

Saca 4 cangrejos de la cazuela, quítales las cabezas y deja la parte blanda de las mismas y los cuerpos pelados, machácalo todo en el mortero, muy, muy, muy bien machacado, mézclalo con una pastilla de caldo de pescado, una copa de coñac y un vaso de agua, incorpóralo al sofrito de la cazuela, añade una cucharada de albahaca, que puede ser seca, pero si es fresca mejor, prueba como va de sabores y rectifica en lo que sea necesario.

Todo esto lo mezclas con los cangrejos y los das una vueltas en la cazuela para que cojan el sabor, ya hemos dicho que en todo el proceso, los cangrejos, no deben cocer mas de 10  minutos. 

Pásalos a una fuente de servir y a chuparse los dedos toca. Ten abundancia de pan, pues te aseguro que de esta salsita no  va a quedar ni rastro.

Aqui se aprovecha todo:

 Lo comí en un bar de tapas de Valladolid, y como yo siempre estoy aprovechando los restos, lo transformé en un aperitivo, o segundo plato de verano, que junto con un gazpacho nos hizo muy felices ese día:

En un plato ponemos en el fondo una camita de patatas paja, encima los huevos fritos y alrededor, adornando, la salsa de los cangrejos hasta que la agotemos y a chuparse los dedos que la comidita lo merece.

Esto ya lo he dicho en varias ocasiones, yo aprovecho todas la salsas que quedan en cazuela o en la salsera, pero PROHIBIDOS LOS BARCOS.