Brandada de bacalao y patatas

La brandada de bacalao es un plato típicamente mediterráneo. Sus ingredientes fundamentales son el bacalao, leche, los ajos y el aceite, con esto ya nos sale una magnífica brandada de bacalao, que podemos tomar como picoteo, acompañado de tostadas, picos o crudités, lo que más nos guste. 

Con el paso del tiempo y también para abaratar el plato, se introdujeron las patatas y así es como yo lo hago, que además es como a servidora le gusta.

Ingredientes para un aperitivo:

  • 2 Lomos hermosos de bacalao ya desalado
  • 1 patata hermosa bien cocida.
  • 6 ajos
  • 1/litro de leche, puede ser algo más o menos
  • Aceite sal y pimienta en grano recién molida.

Elaboración:

Desalamos el bacalao de la siguiente manera y teniendo en cuenta su grosor: quitamos la sal que trae pegada debajo del grifo y una vez libre de ella lo colocamos en un bol, lo cubrimos con abundante agua fría y lo dejamos en la nevera entre 36 y 48 horas dependiendo del grosor de las tajadas, cambiamos el agua al menos 3 veces.

Una vez que el bacalao esta desalado y escurrido, lo dejamos sobre un papel de cocina hasta que esté bien seco.

Cocemos la patata con su piel hasta que esté completamente cocida y la dejamos enfriar hasta el momento de usarla.

Ponemos una sartén al fuego con aceite suficiente para freír el bacalao y antes de que se caliente echamos los ajos laminado, procurando que no se doren en exceso, sacamos los ajos y los reservamos.

Dejamos templar (no enfriar) ligeramente el aceite.

Secamos el bacalao lo más posible y lo vamos introduciendo en la sartén con el aceite templado a fuego muy lento (como si fuéramos a hacer un pil-pil), lo dejamos pilpilear durante 2 o 3 minutos, no más para que no se endurezca, tiene que quedar muy meloso. Lo sacamos de la sartén y lo colocamos sobre un plato, dejando que se enfríe durante unos minutos.

Colamos el aceite de freír el bacalao

Pelamos y partimos la patata cocida que estará ligeramente caliente, la aplastamos con un tenedor o un aplasta patatas

Vamos echando las lascas del bacalao ya limpias en el bol de las patatas y lo desmenuzamos. Rociamos con un poco de aceite casi frío, y con ayuda de la mano de un mortero lo vamos convirtiendo en una crema, es cuestión de mucha paciencia, vamos echando aceite (el de freír que ya estará casi frio), en muy poca cantidad como si de una mayonesa se tratara, en total un vaso escaso y vamos añadiendo leche sin dejar de mover, nos tiene que quedar completamente ligado y como si fuera una bechamel.

No se nos olvide probar como va de sal, por si fuera necesario rectificar

Una vez hecho, lo colocamos bien extendido sobre una fuente de servir, alrededor unas tostadas y los ajitos por encima para el que los quiera. Espolvoreamos con un poco de pimienta y listo.

Sugerencias útiles: 

Si decidimos hacerla como en sus orígenes eliminamos el paso de la patatas y listo. 

Los acompañamientos ya los he dado mas arriba, no me voy a repetir, pero sí os diré que podemos rellenar unos pimientos de brandada, o unos huevos duros, lo último que he hecho han sido unos champis rellenos, en este caso sin patatas. Ricos, ricos, hasta decir basta. En cualquiera de estos casos nada de horno ni  sartén tal cual con una salsa rosa, una salsa piquillos y en el caso de los huevos duros la mayonesa les va genial. 

Hacedlo como queráis la receta es vuestra.