Arroz negro caldoso

El arroz es un plato de verano, de invierno y para entre tiempo, quiero decir que blanco, negro o amarillo, no tenemos prejuicios con estos maravillosos e insípidos granos y,  si de paso lo tenemos en el frigo ya cocido, de uno blanco que nos ha sobrado, con una salsa de calamar que también nos ha sobrado, y tal y tal, pues resulta que es un plato de aprovechamiento que no tiene desperdicio, aquí no se tira nada. Eso ya lo sabéis no hace falta que lo repita.

Os voy a dar una receta para que lo hagáis partiendo de cero, porque el de aprovechamiento sólo es mezclar lo que tengáis con un poco de cariño (azúcar decía Mary Popins)

Ingredientes para 4 personas:

  • 150grs. de arroz bomba
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 trozo de pimiento rojo (la ¼ parte de 1 pimiento)
  • 1 trozo de pimiento verde, igual que el anterior
  • 1 cebolla mediana, 1 ajo, 1 ramita de perejil
  • 1 cucharada de concentrado de tomate o tomate frito
  • 1 chupito de vino blanco
  • 2 chipirones hermosos y sus tintas o 2 bolsas de tinta congeladas.
  • 200 grs. de gambas
  • 1 litro de caldo de pescado, o agua y pastillita
  • Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Ponemos las almejas en un bol con abundante agua y sal, después de haberlas lavado debajo del grifo frotando unas con otras, las dejamos en el bol hasta el momento de utilizarlas.

Limpiamos los chipirones y los partimos no demasiado grandes, tened en cuenta que esto va a ser casi  una sopa, (si os resulta muy engorroso sacar las tintas, no importa utilizamos las de bolsitas que dan muy buen resultado y son más cómodas). Lo reservamos.

Pelamos las gambas y guardamos los caparazones.

Partimos la cebolla, los pimientos y el ajo a nuestro gusto, yo lo prefiero en trozos muy pequeños para que no den demasiado el cante en el guiso.

Pelamos y partimos el calabacín en daditos lo reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego, con un fondo de aceite y antes de que se caliente demasiado echamos los caparazones de las gambas,  los aplastamos para que suelten bien el jugo, los escurrimos en un colador y dejamos el aceite para rehogar las verduras.

En la misma cazuela, con el aceite colado,si es necesario echamos un poco más,  incorporamos las verduras dejamos que se rehoguen muy lentamente, con un poco de sal y la cazuela tapada. Añadimos el tomate frito y el arroz, dejamos que se siga rehogando todo junto.

Incorporamos los calamares, las gambas, el calabacín y el chupito de vino, cuando evapore el alcohol lo cubrimos con el caldo y dejamos cocer hasta que el arroz esté a nuestro gusto.

Diluimos las tintas en un poco de agua o caldo y las incorporamos al guiso, yo suelo usar 2 sobres de tinta, a veces más, pues me gusta la salsa muy negra y además dan sabor.

Esto es para comer con cuchra, de modo que tendremos que tener caldo preparado, ya sabéis que el arroz bebe mucho.

Sugerencias útiles:

Precaución con la sal, las tintas ya  llevan, el caldo  y el concentrado de tomate también, probadlo hasta que esté en un punto que os guste.

En este caso la cebolla se hace imprescindible para que haga el arroz más meloso, también podemos removerlo con la cuchara sin miedo.

Es importantísimo que el sofrito se haga muy lentamente para que se mezclen bien todos los sabores y los granitos en cuestión no sean tan insípidos como parecen.

Podéis hacerlo con tomate natural, sólo tendréis que dejarlo freír bien hasta que evapore todo su jugo.

No echamos el calabacín desde el principio porque es muy blando y tiende a deshacerse, pero no pasa nada y si os gusta,  echadlo con todas las verduras.