Arroz caldoso con rape y almejas
Este arroz caldoso viene de una limpieza de congelador para acabar con todas las existencias que se produjeron las fiesta de Navidad y ....Año Nuevo vida nueva, hay que renovarse, pero sobre todo hay que renovar la intendencia, que los congelados también caducan.
Aunque el que veis en el plato procede de un guiso de mariscos y pescados varios, más un poco de arroz cocido con caldo de brik, el de la receta tiene las medidas ajustadas para un mejor disfrute del mismo. Espero que os salga de rechupete y si os sobra algo, no lo tiréis que alguna utilidad se le podrá dar, aquí no se tira nada.
Ingredientes para 4 personas:
- ¼ parte de un pimiento rojo
- ¼ parte de un pimiento verde
- ½ cebolla mediana
- 1 ajo, un poco de perejil, 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 1 chupito de vino blanco
- 1 cola de rape, puede ser congelada
- 16 almejas
- 150 grs., de arroz
- 1 litro y medio de caldo de pescado (si sobra lo congelamos para otra
ocasión)
- Pimentón: opcional
- Aceite, sal y pimienta de molinillo
Elaboración:
Lavamos las almejas debajo del grifo frotando unas contra otras y las dejamos en un bol de agua con sal, para que eliminen la tierra, hasta el momento de utilizarlas.
Partimos en trozos la cola de rape, los salpimentamos y con un poco de aceite los salteamos en la misma cazuela donde guisaremos el arroz, lo sacamos de la cazuela y lo reservamos.
Picamos los pimientos, la cebolla y el ajo, añadimos un poco más de aceite a la cazuela de rehogar el rape y los ponemos en la misma, para que se vayan pochando lentamente. A mitad del pochado lo regamos con el chupito de vino, incorporamos la cucharada de concentrado de tomate, dejamos que evapore el alcohol y que acaben de pocharse.
Echamos el arroz en la cazuela y mezclamos todo bien, para que se impregne del guiso, a continuación un poco más de la mitad del caldo, la hoja de laurel y lo dejamos cocer, a mitad de la cocción del arroz, añadimos las almejas y cuando falten dos o tres minutos para terminar la cocción añadimos los trozos de rape, comprobamos si tiene suficiente caldo y el punto de sal, rectificando lo que sea necesario.
Es un arroz caldoso, pero no una sopa, por lo que debemos ir añadiendo el caldo a nuestro gusto, según vaya consumiendo el mismo.
Lo retiramos del fuego y con la cazuela tapada dejamos que repose unos minutos antes de llevarlo a la mesa.
Sugerencias útiles:
Podemos utilizar caldo casero, de cubitos o de brik, a gusto del consumidor.
Si os gusta, una vez retirado del fuego, lo podéis espolvorear con un poco de pimentón ahumado de La Vera, queda ideal pero no a todo el mundo le gusta.