Alitas de pollo con salsa de miel y soja

Esta es una receta de K.A que yo he adaptado ligeramente a nuestro gusto, con excelentes resultados. 

La verdad es que K.A., siempre tiene alguna receta fácil, y asequible con  la que aliviarnos la cocina.

Ingredientes 4 personas:

  • 20 alitas de pollo
  • 2 cucharadas de miel
  • El zumo de 1 naranja
  • Ralladura de piel de naranja
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, al gusto
  • 1 copa de vino, sal y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno con grill a 180º durante, al menos 10 minutos.

Cortar las alitas en 3 partes, desechando las puntas, chamuscarlas para eliminar los pelillos que puedan tener,  lavarlas y reservar mientras escurren.

En un bol mezclar, la miel, soja, pimentón, zumo de naranja, y vino, batirlo con un tenedor hasta que la mezcla quede completamente homogénea.

Secar las alitas con papel de cocina, salpimentarlas y ponerlas en un bol, rociar con la mezcla anterior y dejarlas macerando unos 30 minutos aproximadamente, si puede ser un poco más, mejor.

Extender las alitas sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de aluminio, o papel de horno, rociarlas con una parte del macerado, espolvorear con un poco de azucar moreno y la ralladura de naranja . Si vemos que la salsa ha quedado muy espesa, podemos añadir un poco de agua (1 vasito pequeño o menos)

Ya está el horno caliente,  metemos la bandeja con las alitas cocinándolas a 180º durante 25 minutos. A mitad de la cocción sacamos la bandeja y acabamos de untar con la salsa restante, dejándolas el resto del tiempo con un papel de plata por encima, si vemos que se pueden quemar por el calor del grill. Si fuera necesario, podemos ampliar un poco más el tiempo de cocción. Y también, si fuera necesario, podemos apagar el gill, a estas alturas ya han cogido un bonito color dorado.

Una vez hechas las sacamos del horno, y acompañamos con un puré de patatas o cualquier guarnición a nuestro gusto. En esta última ocasión y como es verano con una ensalada tradicional para refrescar.

Yo las suelo sacar a la mesa en la misma fuente de hornear, pues los ingredientes de la salsa utilizada la hacen difícil de sacar a una salsera y así seguro que la aprovechamos, sobre todo para bautizar el puré.

Los tiempos de cocción son siempre orientativos, porque todos los hornos no calientan igual, lo que sí es imprescindible es precalentar el horno antes de introducir los alimentos.